Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el president y la consellera rechazan los test masivos a profesores

La Diputación de Valencia sí hará PCR a 100 docentes que dependen de la institución

1/09/2020 - 

VALÈNCIA. La Diputación de Valencia sí hará pruebas PCR a un centenar de docentes que trabajan en diversos centros dependientes de la corporación provincial. Una decisión que contrasta con el rechazo que tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han mostrado públicamente hacia la posibilidad de realizar estos test al profesorado de primaria, secundaria y bachillerato ante el inminente inicio del curso escolar.

Fuentes próximas al presidente de la Diputación, el también socialista Toni Gaspar, explicaron a este diario que la decisión de realizar estas pruebas corresponde al Comité de Salud y Seguridad Laboral de la institución, que está compuesto por personal médico, técnicos de riesgos laborales y representantes sindicales, y que ha optado unánimemente por acometer estos PCR. "Igual que decidieron en su momento que no se haría test a los trabajadores de la corporación", puntualizaron las citadas fuentes para incidir en que desde la Presidencia se acataban las decisiones de este órgano.

Una situación que, para el portavoz del PP en la corporación, Vicente Mompó, muestra la "descoordinación existente" en el Botànic. "Todo esto evidencia los vaivenes en la gestión de los socialistas y sus socios de Compromís y Podemos", señaló, poniendo el acento en que Gaspar se situara "en el extremo opuesto" de sus compañeros en el PSPV, Puig y Barceló.

No obstante, la formación popular va, precisamente, en la línea de que se realicen PCR a todos los docentes antes del inicio escolar. De hecho, la presidenta regional de este partido, Isabel Bonig, aseguró este lunes que su partido estudia la posibilidad de emprender acciones legales contra las consellerias de Sanidad y Educación si no hace pruebas de covid-19 a maestros y profesores porque, según la Ley de riesgos laborales, todo empleador tiene la obligación de suministrar el material necesario y poner los medios para evitar los contagios de sus empleados. "Y los docentes son personal de la Generalitat", explicó la líder del PPCV para rematar su interpretación del marco legal.

Una línea que, curiosamente, coincide con la del STEPV, sindicato de enseñanza mayoritario y de carácter progresista, quien ha insistido en los últimos días en la necesidad de realizar PCR al profesorado de forma periódica.

Ahora bien, es obvio que no es necesaria la misma estructura para acometer un centenar de pruebas para el profesorado que depende de la Diputación, que programar los test de más de 70.000 docentes no universitarios con los que cuenta la Conselleria de Educación.

Y es que la corporación provincial, cabe recordar, solo tiene vinculación con la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja, el Centro de Formación Profesional Adaptada Nuestra Señora de la Misericordia, el Centro Educativo de Integración Preferente CEIP-IVAF-Lluís Fortich y la Unidad Técnica del lnstituto Valenciano de Audiofonología (IVAF).

No obstante, y como recalcaban desde el PP este lunes, resulta "significativo" que desde la Diputación se considere necesario realizar la prueba PCR a este centenar de docentes pero no lo vea así la conselleria cuando se trata del conjunto de profesorado de la Comunitat Valenciana. Una medida que ya han exigido desde diversos ayuntamientos gobernados por los populares.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email