GRUPO PLAZA

La diputada Rebeca Serna deja Vox y pasa al grupo de no adscritos

23/08/2021 - 

VALÈNCIA. Siguen las fugas de diputados al grupo de no adscritos, pero esta vez, la baja afecta al grupo Vox. La diputada Rebeca Serna ha registrado esta mañana un escrito en el que traslada a la Mesa de Les Corts que abandona la formación y solicita pasar al grupo de no adscritos, donde ya se encuentran otros cinco parlamentarios. La marcha es la primera que se produce esta legislatura en el partido que preside Santiago Abascal, del que según confirman a este diario, también se dará de baja de militancia. 

En el escrito, Serna solicita que se le informe de los medios de los que va a poder disponer a partir de ahora, así como de la periodicidad con la que percibirá los "medios materiales y personales de acuerdo al Reglamento y normas de funcionamiento de la Cámara". 

La diputada también pide que se le detallen cuáles son los gastos que puede hacer con los 1.400 euros que Les Corts asignaron a cada diputado en concepto de "ejercicio de funcions" al principio de la legislatura, así como aquellos gastos que quedarían excluidos y "los mecanismos para hacer uso de ello".

Serna, como ya hicieron en su día los otros cinco diputados no adscritos ex de Ciudadanos, también solicita a la Mesa seguir utilizando la plaza de garaje que tenía asignada como diputada de Vox y participar en la comisión de Medio Ambiente, Agua y Territorio del Parlamento valenciano. 

La primera diputada tránsfuga de Vox expone en una carta los motivos por los que ha decidido dar este paso si bien expone que no ha sido "fácil" tomar esta decisión. Asegura que siente que la cúpula del partido ha perdido confianza en los afiliados, pero también que en los últimos meses la formación ha dejado de contar con ella para participar en actos así como también en reuniones internas. 

"No se actuaba con claridad y transparencia, de manera abierta, sino muchas veces con engaños y ocultaciones. Se hacían reuniones a escondidas, se contaba con unas personas y con otras no sin saber muy bien el porqué y se dejaba de lado a muchas personas que trabajaron por el partido desde el principio, a mí entre ellas", explica la propia diputada. "No tiene mucho sentido dar la cara por un partido, representar a un partido del que no recibo ningún apoyo, más bien todo lo contrario", concluye tras subrayar que ha intentado poner solución por la vía interna y todos esos intentos han sido vanos. 

En los últimos meses, cabe apuntar, el ambiente en el grupo parlamentario no era especialmente bueno. De hecho, la relación se había tensado entre la síndica, Ana Vega, y la diputada Llanos Massó, si bien esta no ha sido la mejor desde el inicio de la legislatura, pues el grupo parlamentario ya se encontraba en cierto modo dividido al inicio del mandato. Ahora, no obstante, esta baja abre otra grieta más. 

Serna era una de las diputadas de Vox con una posición más moderada dentro del partido, lo que según fuentes consultadas por este diario podría haber ocasionado el distanciamiento del partido hacia la diputada. 

Vox afirma que no le constan problemas con Serna

Ante esto, el grupo de Vox en Les Corts Valencianes ha afirmado este lunes que no le consta que "haya habido problemas, por lo menos en el funcionamiento del grupo parlamentario" con la diputada Rebeca Serna.

"Se trata de una decisión personal que respetamos", han señalado fuentes del grupo parlamentario después de que Serna haya comunicado su marcha.

Según las mismas fuentes, el grupo parlamentario de Vox "no tenía conocimiento" de la decisión, por lo que considera que "es ella quien debe dar explicaciones", y concluyen que el grupo "no tiene nada que decir" sobre esa dimisión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email