Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Convocan una concentración ante la Junta de Accionistas de CaixaBank

La dirección de CaixaBank accede a "tratar de replantear" la forzosidad de las extinciones del ERE

4/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La dirección de CaixaBank "tratará de replantear" la forzosidad de las extinciones y valorará el resto de peticiones de los sindicatos en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad.

Así lo han comunicado los sindicatos tras la segunda mesa negociadora del proceso formal del ERE que se ha celebrado esta mañana en Madrid.

En principio, la dirección ha propuesto que la movilidad se cubra primero con un proceso voluntario y después con un proceso forzoso cuyo criterio sería la "mayor cercanía" del trabajador al puesto a cubrir"

Durante el encuentro, las organizaciones sindicales han solicitado formalmente que se retire la propuesta de 100 tardes para gestores y la apertura de oficinas los martes por la tarde.

Asimismo, la plataforma de Unión Sindical CaixaBank ha comunicado que está elaborando una contrapropuesta de medidas que estarían dispuestos a abordar "siempre y cuando" se eliminen las medidas forzosas.

La dirección ha accedido a "tratar de replantear" la forzosidad de extinciones, que será valorado junto con el resto de medidas propuestas por los sindicatos el pasado 27 de abril, con las que no habría despidos ni movilidades forzosas.

La tercera reunión formal del ERE se celebrará el próximo 10 de abril en Barcelona. Según lo acordado en el último encuentro, el proceso se extenderá hasta el 8 de mayo.

En la jornada de este viernes 5 de abril, los sindicatos han llamado a los empleados del banco a concentrarse a las once de la mañana en las puertas de sus centros de trabajo, coincidiendo con la celebración de la junta general de accionistas de la entidad financiera.

Medidas sobre la mesa

El ERE se enmarca en el nuevo Plan Estratégico 2019-2021 del banco, que prevé acometer una reducción del 18% de la red de oficinas que, como consecuencia, afectará a 2.157 personas.

Actualmente, sobre la mesa de negociación hay despidos colectivos, modificación de las condiciones de trabajo y movilidad geográfica. La dirección quiere ampliar las oficinas de jornada partida hasta 800, aumentar la plantilla inTouch hasta 2.000, aumentar las oficinas unipersonales hasta 515 y ampliar el horario de atención al público y el número de tardes de los gestores.

Asimismo, la dirección pretende ampliar el periodo de consolidación de categorías en oficinas y eliminar la figura del subdirector o segundo responsable en oficinas de tres trabajadores o menos, según han informado los sindicatos.

Concentración y performance

Unión Sindical CaixaBank ha convocado una concentración y performance para este viernes, 5 de abril, a las puertas del Palacio de Congresos de València, que acoge la Junta de Accionistas de la entidad, para protestar por el ERE.

Esta plataforma está integrada por los sindicatos SECB, UGT, SIB, FEC, CGT, CIC y ELA-LAB para ejercer más presión durante la negociación del expediente de regulación de empleo anunciado por la empresa, que "afectaría a 2.157 puestos de trabajo".

Tanto la concentración como la performance están previstas a las 10.30 horas ante el Palacio de Congresos de València, en coincidencia con la reunión de los accionistas, avanza la organización en un comunicado.

En este acto se representará "el entierro de los derechos de los empleados" como respuesta a las medidas que CaixaBank puso encima de la mesa a principios de año.

La plataforma sindical denuncia que esta propuesta "pasa por la puesta en marcha de una reestructuración laboral sirviéndose de uno de los artículos más duros de la reforma laboral: un ERE que afectaría directamente a 2.157 trabajadores y trabajadoras de toda España".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email