GRUPO PLAZA

la mesa nacional del partido de oltra decidirá si se aprueba oficialmente este colectivo

La dirección de Iniciativa se enfrenta al nacimiento de una corriente crítica

11/06/2021 - 

VALÈNCIA. Este sábado se celebrará una reunión de la Mesa Nacional de Iniciativa del Poble Valencià que, entre sus puntos a abordar, se enfrentará al nacimiento por primera vez de una corriente interna que, además, surge desde una perspectiva crítica de la dirección actual.

Según el artículo 8.9 de los estatutos de Iniciativa, para la constitución de una corriente interna "habrá que comunicar su formación a la Mesa Nacional, presentando nombre, portavoces y normas de funcionamiento. Y para ser aprobada hará falta la votación favorable del 30% de los asistentes a la Mesa Nacional". Un porcentaje que podría resultar factible para el sector crítico, según aseguran fuentes de este colectivo.

Un grupo que lideran algunos dirigentes destacados de la formación como el diputado Carles Esteve o Reyes Matamales, que ejercen como coportavoces, pero del que también forman parte otros militantes con visibilidad como el diputado provincial Xavi Rius, Eva Carrión, Lola Benlloch, Xaro Besesler, Vicente Monteagudo, Armand Calatayud, Jesús Broch, Xavier Pons, Vicent Grau, Ramón Gimeno, David Ramón y Carles Conejos.

La citada corriente, bajo el nombre 'Més Iniciativa-Més Compromís', comenzó a dar sus primeros pasos sin gozar de oficialidad en 2018. El objetivo entonces -y también ahora- está dirigido a "fomentar la participación y la transparencia" en la organización, además de propiciar "el debate ideológico" y "contribuir a una mejoría del funcionamiento de Compromís", señalaron fuentes de este colectivo. En este sentido, otra de las intenciones de este grupo es la de "fortalecer y reavivar la vida interna del partido" que, recordemos, es la segunda pata de la coalición frente a la fuerza mayoritaria que es el Bloc.

Un movimiento que viene a señalar la disconformidad respecto a la manera de conducir Iniciativa por parte de la dirección actual, donde ejercen la portavocía compartida el jefe de Gabinete de Oltra, Miquel Real; la consellera Mireia Mollà y el concejal de Llíria Paco García; pero donde sobrevuela además la figura del histórico exdiputado y fundador del partido Pasqual Mollà.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email