Bombas Gens dona parte de su colección de arte a la Generalitat
Bombas Gens dona parte de su colección de arte a la Generalitat
El centro valenciano agradece la labor de la portuguesa pero no despeja la duda sobre quién ocupará su puesto
VALÈNCIA. Nuevo cambio en el panorama artístico valenciano. La portuguesa Sandra Guimarães, que desde el año 2020 ocupa la dirección del centro de arte privado Bombas Gens, será la primera persona en ocupar la dirección del Museo Helga de Alvear en Cáceres, tal y como ha comunicado la institución a través de un comunicado. “Estoy enormemente feliz por esta oportunidad única y poder trabajar en un museo como este, de gran impacto artístico, con una Colección tan singular, estimulante y que denota un alto grado de exigencia”, ha declarado la comisaria y gestora.
Guimarães ha sido seleccionada para ocupar el puesto durante cuatro años, una nueva aventura que llega cuando todavía no cumplen tres desde que aterrizara en València. Fue tras la salida de Nuria Enguita -actual directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y miembro del comité de selección- del centro privado que la portuguesa llegó al museo de la Fundació Per Amor a l’Art, un puesto que asumió en pleno proceso de cambios para la entidad. Este proceso sigue en marcha, pues tras dar por concluida su colección de arte la fundación se encuentra actualmente negociando con la Generalitat la donación de parte de sus fondos.
Los cambios internos en el joven centro cultural se han ido sucediendo en los últimos años, especialmente desde la pandemia, un nuevo rumbo que todavía tiene muchas incógnitas por resolver. Por lo pronto, concretar en qué se traducirá el acuerdo con el gobierno autonómico y qué supondrá para su futuro, una negociaciones ahora pendientes de las elecciones de este domingo. Si sobre el futuro de Bombas Gens todavía hay muchas preguntas en el tintero, una respuesta queda clara desde hoy: su actual directora se alejará de él.
Desde la Fundación Per Amor a l'Art han emitido un escueto comunicado en el que "agradecen" a la portuguesa su labor desarrollada en Bombas Gens, un comunicado en el que no mencionan en ningún caso quién ocupará su puesto o cómo será la transición.“Durante los últimos tres años ha realizado una magnífica labor de difusión de la Colección Per Amor a l´Art, así como de la obra de relevantes artistas contemporáneos contribuyendo a dinamizar la vida cultural de nuestra ciudad. Para la Fundació ha sido un gran honor contar con una persona de gran valía humana y profesional”, afirma Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l´Art.
El comité de valoración del concurso ha valorado de Guimarães su perfil internacional, lo que le aporta "una amplia experiencia y una red de contactos con instituciones museísticas, artistas y profesionales que se consideran determinantes para la proyección internacional que se pretende dar al Museo Helga de Alvear, y que se completa con su conocimiento y experiencia en Portugal, considerado un país clave en el ámbito de relaciones a propiciar en la nueva fase que se abre para el Museo”. Además de su prolongada experiencia como comisaria de exposiciones y su apurado conocimiento de la Colección Helga de Alvear el jurado ha valorado “la capacidad demostrada para programar, dirigir equipos, recabar fondos y relacionarse con las administraciones, con los agentes culturales, los artistas y la comunidad”.
Para saber más
Bombas Gens dona parte de su colección de arte a la Generalitat