GRUPO PLAZA

el 12 y 13 de noviembre en el CCCC

La directora de la Tate Modern habla sobre la igualdad en las artes en el Centre del Carme

A lo largo de las dos jornadas se someterán a reflexión y debate cuestiones como la necesidad de incluir la perspectiva de género en los museos y currículums educativos

15/10/2021 - 

VALÈNCIA. ¿Cómo y desde dónde se han construido los relatos sobre arte que se exponen en los museos y en las aulas? ¿Por qué incurren en olvidos e injusticias intolerables bajo su pretendida objetividad y neutralidad? ¿Cómo podemos aplicar prácticas y visiones artísticas alternativas y más incluyentes? Todas estas cuestiones centrarán los encuentros y mesas redondas del foro internacional de las Mujeres de las Artes Visuales, que este año se celebra por primera vez en la ciudad de València.

El ForoMAV21, coorganizado por la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, reunirá los próximos días 12 y 13 de noviembre en el CCCC (Centre del Carme Cultura Contemporània) de València a un buen número de artistas visuales, directoras y directores de museos, comisarias, investigadoras y docentes procedentes de Europa y Latinoamérica. Entre ellas destaca la participación especial de Frances Morris, directora de la Tate Modern, quien ha establecido una mayor paridad en la exposición de la colección y en las muestras temporales, así como con la de Andrea Giunta, una de las comisarias e investigadoras de arte más reconocidas de Latinoamérica y referente de la historiografía del arte feminista de ese continente.

A lo largo de las jornadas se darán a conocer experiencias de buenas prácticas que han contribuido a la igualdad y visibilidad de las mujeres en las artes visuales, con el objetivo de que sirvan de inspiración y modelo a otras instituciones. Además, el programa del ForoMAV21 prevé conferencias sobre arte y feminismo en Europa y Latinoamérica, la presentación de los primeros resultados de la Herramienta MAV de autodiagnóstico para la igualdad en museos y centros de arte, así como otras actividades complementarias.

En el marco del encuentro se llevarán a cabo dos intervenciones artísticas. La artista Julia Galán ha coordinado la acción colaborativa '#MAV por la igualdad en el arte', y el colectivo ArteyActivismoFem llevarán a cabo una performance.

“Los foros MAV tienen como objetivo la construcción de un conocimiento participativo en el que se escuchen muchas voces diferentes dentro del ecosistema de las artes visuales. Estos encuentros forman parte de un proceso continuo de evaluación y elaboración de informes y herramientas prácticas que permitan el avance en la igualdad de género en las artes visuales. Creemos que el sector cultural debe someterse a los mismos estándares de democratización y transparencia que existen en otros ámbitos”, señala la presidenta de MAV, Lola Díaz González-Blanco.

Por su parte, el director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont ha recordado que “las actividades, los programas educativos y la adquisición paritaria de obras de arte, que promueven la igualdad de género en el sector artístico, y las exposiciones con lectura feminista forman parte del ADN de la programación del actual Centre del Carme. Por esta razón, desde el Consorci de Museus hemos querido formar parte de la organización de estas jornadas, que por primera vez se celebran en nuestra ciudad como declaración de un compromiso que no admite retrocesos”.

Qué es el MAV

La Asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV) cuenta con más de 600 socias en todo el país: artistas, comisarias, gestoras culturales, historiadoras del arte, investigadoras, periodistas especializadas, coordinadoras técnicas de centros de arte, editoras, diseñadoras, críticas de arte, coleccionistas y arquitectas. Fue fundada en 2009 para impulsar la igualdad de género en el sector de las artes visuales y la profesionalidad en un marco de buenas prácticas. Desde entonces, viene desarrollando diferentes iniciativas, entre ellas, la celebración cada dos años de un foro de reflexión y de debate sobre la evolución de la situación de las mujeres en el sistema del arte. Su principal objetivo es promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres dentro del sector de las artes visuales, exigiendo la aplicación del artículo 26 de la Ley de Igualdad.

Desde sus inicios, el MAV ha focalizado gran parte de su esfuerzo en analizar, evaluar y generar datos en formato de informes, comunicados y denuncias, que señalan la desigualdad existente en la presencia y papel de las mujeres en las artes. MAV cuenta con un nodo territorial de setenta socias (un 10% del total nacional) en las provincias de Alicante, Castelló y València. Su portavoz es Rosalía Torrent, directora del museo de Vilafamés e investigadora de estudios de Feminismo y Género.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email