GRUPO PLAZA

La distribución, clave en la pandemia, se apunta a las tecnologías emergentes

10/11/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El sector de la distribución ha sido clave para evitar el desabastecimiento en la pandemia y su apuesta por las tecnologías emergentes refleja la transformación digital que se ha hecho patente en la actual coyuntura, como se ha puesto de manifiesto en el congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0.

Bajo el lema "Transformación digital en la era covid-19: de la distribución omnicanal al teletrabajo", la cuarta edición de este encuentro analiza cómo la transformación digital ha pasado a ser imprescindible y qué herramientas e innovaciones pueden ayudar a las empresas a no quedarse atrás en este cambio.

El jefe de productos de Mercadona Tech, Ramón Pérez-Agüera, en su conferencia de apertura "Sobre producto, datos y otros demonios", ha detallado cómo las tecnologías emergentes influyen en el sector de la distribución y ha apostado por que esta innovación pase a formar parte de la esencia de las compañías.

El encuentro ha sido inaugurado vía telemática por el conseller de Economía, Rafa Climent, la presidenta de la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado (Aecta), Nuria Lloret, y el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, entidades organizadoras.

Pérez-Agüera ha explicado que la irrupción de las tecnología permite ofrecer, frente al tradicional enfoque de proyectos, a largo plazo, sin contacto con el cliente y con un final, un enfoque de producto, que "es algo que se inicia y nunca acaba de evolucionar".

"Es importante para saber cómo las empresas van asumiendo la tecnología como un cambio importante del negocio", ha dicho y ha agregado que el enfoque de producto implica "maximizar el aprendizaje y minimizar las cosas que pensamos que se tenían que hacer. Se trata de aprender lo antes posible y no cuando acaba el proyecto".

Ha añadido que "la introducción de tecnología en las empresas supone una inversión muy grande y tiene que haber un retorno" y ha resaltado que, en este contexto, "el uso de gran cantidad de datos es crucial" para la toma de decisiones "que no sean erróneas".

A su juicio, es "importante la democratización de los datos" y ha afirmado que para que una empresa que use tecnología le saque partido "todos los miembros de la empresa deben poder acceder a los mismos" para hacer sus propios análisis.

El conseller ha resaltado que la digitalización "debe ser transversal en toda la actividad de la empresa" y ha valorado que su uso "está cada vez está extendido en las empresas de la Comunitat Valenciana" como han demostrado con "su respuesta ante la pandemia".

El presidente de Femeval ve necesario "configurar ecosistemas que apuesten por la capacitación tecnológica y traten la hoja de ruta a seguir mediante la colaboración entre el sector empresarial, el público, el tecnológico y el académico".

Ha añadido que la pandemia ha "impuesto" la digitalización y las empresas se han dado cuenta de que tienen que "acelerar" ese cambio y en este contexto "se acentúa la urgencia de un plan de transformación digital que pueda favorecer la adaptación del tejido productivo".

Para Nuria Lloret, hablar de transformación digital es "repensar lo que es nuestra economía y nuestra forma de crear productos y dar servicios" y ha considerado que la industria 4.0 "puede ayudar a que la industria vuelva a pivotar y ser uno de los pilares básicos y fundamentales de la economía".

"La distribución ha sido fundamental y si no hubiera habido empresas digitalizadas y preparadas probablemente habríamos tenido unos problemas de abastecimiento importantes", ha sostenido y ha valorado que el sector haya conseguido que la pandemia haya sido "menos dura". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email