El nuevo presidente y CEO de Mazda Automóviles España analiza el estado del mercado y de la marca en particular en su visita a las nuevas instalaciones de Mazda Almenar
VALÈNCIA. Ignacio Beaumud vuelve a España como CEO y Presidente de Mazda Automóviles Motor España. Un nuevo reto tras 10 años en la sede central europea de la firma, para acumular más de dos décadas de experiencia junto a Mazda y emprender nuevos retos de crecimiento y tecnología en nuestro país con el apoyo de una red oficial en la que Mazda Almenar se ha ganado un puesto de protagonismo.
Pregunta: Tras su vuelta al mercado español ¿Cómo afronta esta nueva etapa como máximo responsable de Mazda en nuestro país?
Respuesta: Después de desarrollar prácticamente la totalidad de mi vida profesional en Mazda, y estos 10 últimos años desde la central europea, volver a España para dirigir la compañía es todo un honor especialmente en estos momentos en los que estamos viviendo, de crecimiento y de buenos resultados. Creo que esta marca tiene algún componente adictivo para que nos dediquemos tantísimos años a esto y sobre todo yo creo que es una marca que personalmente me ha dado la oportunidad de crecer, de hacer cosas muy distintas, de disfrutar y digo disfrutar con todo el sentido de la palabra.
P: Y además todo un reto si nos atenemos a la continua evolución de un sector como el del automóvil y del continuo crecimiento de Mazda.
R: En efecto, es un auténtico reto. El ejercicio de 2023 lo cerramos con un crecimiento superior al 28% y este año también nos planteamos una evolución importante del mercado que creemos que superará las 945.000 unidades del pasado año. Tenemos que tomar ventaja de ese crecimiento del mercado, apoyado fundamentalmente por una gama de producto totalmente actualizada y en un aspecto fundamental como es una red de concesionarios volcados con la marca, como es el caso de Sergio Torregrosa al frente de Mazda Almenar.
P: ¿Qué supone la apertura de estas nuevas instalaciones para Mazda?
R: Precisamente, uno de los últimos contratos que firmé hace 10 años antes de incorporarme a la sede europea de la marca fue el de Mazda Almenar. El inicio de una colaboración de la que me siento especialmente orgulloso al volver y comprobar como ha crecido Mazda en Valencia de la mano de Almenar, con una red compuesta por cuatro instalaciones integrales situadas en Valencia en la Avenida del Puerto, la Avenida Tres Cruces y estas de la Pista de Silla, junto a las de Paterna, que han hecho que Mazda Almenar sea el concesionario número 3 en ventas en España. Hay que dar el valor al trabajo realizado por Sergio Torregrosa y su equipo, para confirmar que tomamos la decisión acertada.
P: Una evolución de la red que va en paralelo a la del sector de la automoción con la electrificación como bandera
R: Mazda ha sido siempre una marca muy honesta y realista. Siempre hemos tenido los pies en la tierra respecto a realizar grandes declaraciones acerca de plazos y objetivos en los que contar con una gama puramente eléctrica. Y digo que hemos sido muy pragmáticos y honestos porque hemos desarrollado una estrategia de tecnología multisolución. Para ello tratamos de ofrecer todas las tecnologías disponibles de acuerdo a nuestros clientes y de acuerdo a nuestros mercados. En el caso de España, con un 5,5% de penetración de vehículos eléctricos, tienes que tener una estrategia de producto muy diversificada. La flexibilidad y la diversidad de nuestra gama de productos es una ventaja competitiva para nosotros con modelos como el revolucionario MX-30RV o el MX-60 equipado con un motor V6 diésel con tecnología híbrida enchufable que lo convierte en uno de los motores de combustión interna más eficientes del mundo, con un consumo de 5 litros.
P: ¿Y hacia dónde se dirigen las tendencias de la industria del motor?
R: Pues no lo sabemos. En nuestro entorno más cercano tenemos dos Europas, la del Norte y la del Sur con dos velocidades distintas. Pero sí que es cierto que Mazda va testeando y va acertando. En la actualidad tenemos productos que son líderes en ventas en toda Europa como los CX-5 o los CX-30, un Mazda 3 que ha sido designado como el Coche más Bonito del Mundo, el innovador MX-60 o el icónico MX-5. Todos tienen un rol que jugar. Yo creo que una de las ventajas de Mazda, de nuevo, es la diversidad de una gama apoyada en una avanzada tecnología.
P: Y todo ello sin perder de vista los orígenes de la marca.
R: Sin duda alguna, vamos a seguir apostando por una cosa que nos ha marcado. Es una cuestión de actitud. Un inconformismo, que es verdad, que lo llevamos en las venas. Cuando hablas con los ingenieros en Japón y ves cómo retuercen la tecnología. La exploran desde distintas perspectivas, desde distintos puntos de vista. una frase, una expresión que es muy habitual en Mazda es... ¿Por qué no? ¿Por qué esto no es posible? ¿Por qué no es posible que un motor rotativo se convierta en un generador de electricidad que alimente una batería de un coche eléctrico? Un inconformismo que corre por las venas de los ingenieros y los diseñadores de marca y que convierte a Mazda en una marca para la gente que sabe apreciar el diseño, que sabe apreciar la ingeniería, que sabe apreciar esas sensaciones al volante. Eso, sin duda, es así. Y nosotros tampoco pretendemos ser una marca para todo el mundo.