EULEN y FERMAX cuentan sus experiencias con la inclusión de la diversidad, demostrando que son un valor en alza para la empresa y las organizaciones
VALÈNCIA. “La empresa no podrá ser rentable, exitosa y sostenible si renuncia a la diversidad, puesto que el talento es diverso y valioso”, ha señalado Elena Rivas, directora de Calidad y RSC de EULEN en la jornada Diversidad e inclusión: ventajas competitivas, organizada por el Club de Empresas Responsables y Sostenibles. En la misma, también ha intervenido Mónica Gil Ginestar, directora de RRHH y Organización Corporativa de FERMAX, quien ha explicado cómo atiende la multinacional valenciana la diversidad. La jornada ha tenido lugar en la Sala VIP del Palau de les Arts Reina y a ella han asistido representantes de compañías como Grupo Bertolín, Caixa Popular, CEV, Dualium Management, Ética EAFI, Fundación Etnor, El Corte Inglés, Hidraqua, Geocivil, Grupo Eulen, Grupo Baux, Fermax, Obinesa, Palau de Les Arts Reina Sofía, RNB Cosméticos, Suavinex, Unimat y Unión de Mutuas.
La inclusión en la empresa, ha señalado Elena Rivas, es “el enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo la diversidad no como un problema, sino como una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad y, consecuentemente, de la empresa”.
En este sentido, “el talento más valioso, es el talento diverso, algo primordial a tener en cuenta en políticas de Recurso Humanos en las empresas”, ha señalado la directora de Calidad y RSC de EULEN. Una buena forma de constatarlo es el compromiso de estas personas con la empresa, donde “se aprecia claramente cómo las cifras de absentimo y bajas por enfermedad son inferiores en las personas con discapacidad”, ha señalado, añadiendo que “estas personas tienen un sentido de fidelidad y pertenencia al proyecto muy alto e incluso superior al del resto de trabajadores”.
De este modo, “entender y gestionar la Diversidad se haya convertido en una necesidad para las empresas”, ha remarcado Elena Rivas. Y es que “la inclusión de trabajadores de colectivos diversos supone un retorno para las compañías, en términos cualitativos (beneficios no financieros) y cuantitativos (beneficios financieros)”. En 2016, el Grupo EULEN en España contó con 1.430 profesionales con algún tipo de discapacidad en su plantilla, lo que supone un 3,01% de la plantilla del Grupo en España. En la Comunidad Valenciana contó con 165 profesionales, lo que supone un 3,91% de la plantilla en esta Comunidad.
Por su parte, Mónica Gil, directora de RRHH y Organización Corporativa de FERMAX, ha explicado como la multinacional creó el Centro Especial de Empleo en el año 2000, y “es el mejor ejemplo de práctica en materia de RSC, que demuestra que trabajo y discapacidad es posible”. En la actualidad, este centro cuenta con una plantilla de 25 personas.
“Tenemos como misión crear y mantener en el tiempo empleo para personas con discapacidad, favoreciendo la integración social mediante el desarrollo de sus habilidades individuales, respetando las distintas capacidades y siendo capaces de satisfacer a la plantilla, clientes, accionistas y a la sociedad”, ha señalado la directiva de Fermax.
El Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana (CE/R+S) está integrado por 20 de las principales empresas de la Comunitat Valenciana, referentes en su sector por su modelo de negocio sostenible basado en el triple balance: económico, social y medio ambiental. Forman parte de él AGC Flat Ibérica, Alpesa, Grupo Alimentario Citrus, Grupo Bertolín, BP Oil, Caixa Popular, Dualium Management, Ética EAFI, Fundación Etnor, El Corte Inglés, Hidraqua, Geocivil, Grupo Eulen, Grupo Baux, Fermax, Obinesa, Palau de Les Arts Reina Sofía, RNB Cosméticos, Suavinex, Unimat y Unión de Mutuas.
El Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana (CE/R+S) se fundó en mayo de 2017 con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo sostenible, responsable y ético entre las empresas de Alicante, Castellón y Valencia. El CE/R+S está abierto a nuevas incorporaciones de empresas con sede en la CV o fuera, siempre que desarrollen una actividad significativa en nuestra región. En este sentido, los criterios de admisión son: ser persona jurídica con actividad empresarial, domicilio y/o actividad en la CV, modelo de negocio sostenible, no pertenecer a sectores excluidos, publicar reporte no financiero o hacerlo en los próximos 2 años y no tener sanciones por cuestiones medioambientales o sociales; además de contar con el aval de 2 miembros del club.