X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Con el objetivo de segmentar y zonificar

La DO Cava se dividirá en cuatro zonas, una de ellas para Requena

26/10/2019 - 

VALÈNCIA. Segmentar y zonificar. Con ese propósito el Consejo Regulador del Cava prepara una nueva normativa que diferenciará por zonas en España y, a la vez, subzonas en Cataluña, el mayor productor de esta bebida en el país, el origen de la producción. Una propuesta que identifica en cuatro grandes áreas las bodegas: Cataluña, Requena (Valencia), Almendralejo (Extremadura) y Valle del Ebro (Aragón y La Rioja). Pero, además, el nuevo texto introducirán otros cambios en la línea de conseguir una mayor diferenciación entre un cava premium y otro más joven, según avanzaba este viernes el periódico Expansión.

El objetivo de la DO de Cava es conseguir una identificación de la producción fijando zonas geográficas determinadas, así como "incrementar los estándares de calidad de los productos de más alta gama para otorgarles una mayor diferenciación y poder competir mejor en la franja premium del mercado", de acuerdo con la información que publica este diario.

Con tal fin, la DO Cava dividirá en cuatro zonas geográficas la producción para que se puedan acoger los productores para diferenciar a las bodegas de Cataluña, Requena (Valencia), Almendralejo (Extremadura) y Valle del Ebro (Aragón y La Rioja). Paralelamente se cerrarán cinco subzonas en Cataluña: Penedès, Conca de Barberà, Alella, Tarragona y Costers de Segre.

Pero no solo eso, sino que el texto que ultima el Consejo Regulador del Cava también prevé la creación de dos sellos para distinguir los cavas premium de aquellos que sean más jóvenes y que el consumidor tenga una información más detallada de su calidad. Además, endurece la crianza mínima para que un cava pueda ser considerado reserva fijando el plazo en 18 meses frente a los 15 actuales.

El texto se aprobará previsiblemente en un pleno extraordinario del organismo antes de final de año para entrar en vigor en la próxima vendimia, aunque antes deberá ser aceptada por el Ministerio de Agricultura y la UE. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email