GRUPO PLAZA

nueva edición de creador.es

La dramaturgia valenciana tiende un puente a Europa

7/09/2021 - 

VALÈNCIA. Casi una década ha pasado desde que València alumbrara, bajo el ala de Gabi Ochoa, el proyecto Creador.es, un programa de residencias teatrales a través de la que conectar talento de todo el mundo poniendo el foco en los escritores. Llegaba en 2012 para dar respuesta a una necesidad que va más allá de la exhibición y con un claro referente: Panorama Sur, en Buenos Aires. De hecho, Creador.es se plantea como el “hijo pequeño” de la cita argentina. Con ocho ediciones a su espalda, el proyecto valenciano va tomando su propia forma y dando respuesta a nuevos retos, entre ellos, el de ampliar sus relaciones, centradas hasta ahora en Latinoamérica, con el resto de países de Europa. Y será en este extraño 2021 que den ese salto de la mano del autor alemán Roland Schimmelpfennig, encargado de realizar el taller principal –el primero en habla no hispana- del encuentro, bajo el lema ‘Miedo, esperanza y metamorfosis’. Será con él, traductor mediante, que una quincena de creadores escribirán textos, monólogos y diálogos en un taller en el que, además, se presentará el resultado con los participantes en una suerte de semi-montaje. Aunque, ojo, en Creadores lo importante es el proceso.

“Queremos poner a prueba cómo hacer Creador.es en otro idioma”, explican Lucía Saez y Jéssica Martínez, coordinadoras del proyecto. Será esta experiencia piloto la que determine en cierta medida ese futuro mirando a Europa, siendo la ambición conquistar territorios de habla no hispana y potenciar las conexiones entre dramaturgos de todo el mundo. De hecho, tal y como avanzan, de cara a las próximas ediciones ya trabajan en el fichaje de profesionales tanto de Latinoamérica como de otros países europeos. Con este objetivo, sus gestoras buscan ampliar horizontes y potenciar las conexiones interculturales en un evento que, ya de por sí, nace con la intención de empaparse de los otros. No en vano, la mitad de participantes vienen 'de visita'. “Desde hace años es un punto de referencia […] Tan importante es que haya festivales como estos puntos de encuentro”, expresó Daniel Tormo, dramaturgo y alumno de Creadores, durante la presentación de la cita.

El evento, que se celebrará del 4 al 17 de octubre, llega bajo el lema #sinmiedos, una etiqueta con la que hacen referencia a la necesidad de enfrentarse sin ataduras al futuro tras los dos años de crisis sanitaria, una pandemia que se ha cebado especialmente con los teatros, que han visto en este tiempo como se cerraban puertas, limitaban aforos y cancelaban giras. Ahora es el momento, tras el fuego purificador de las Fallas, de darle al botón de reiniciar. Y, de hecho, de eso van no pocos proyectos, entre ellos el de Roland Schimmelpfennig, en el que propone trabajar desde la crisis pero sumando elementos surrealistas. También, además del taller que vertebra el proyecto, se suma la oferta de masterclass, en este caso abiertas al público, un programa que se inició ayer con la dramaturga Marta Pazos, con Intuición y deseo. Gasolina para inflamar la escena.

Foto: José Marín.

La autora, que está actualmente inmersa en la dirección Comedia sin título, de Federico García Lorca, para el Centro Dramático Nacional y, además, está preparando una ópera para el Liceu de Barcelona sobre una persona intersexo del siglo XIX, fue ayer la encargada de dar el pistoletazo de salida a la edición de 2021 de Creadores, unas residencias que, de acuerdo con la autora, “te rompen los esquemas y te colocan en un lugar interesantísimo”. De romper y volver a componer va un proyecto que sueña con sembrar varias semillas teatrales que, quizá, se acaben materializando sobre las tablas. Y es que, aunque en Creadores lo importante son los procesos, lo cierto es que los resultados avalan su trayectoria y ya son más de una treintena los montajes que surgen de sus talleres, entre los que encontramos obras como L'Orquestra del Silenci, de Maribel Bayona, premio de la Crítica de Teatro de la Asociació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), el Els Nuvis de Adrián Novella, Premi Teatre Micalet 2019.

Con todo, Creadores busca poner el foco en una autoría teatral que “hasta hace poco […] no estaba puesta en valor”, expresan sus gestoras. También desde el punto de vista académico. “A veces hay un abismo entre la teoría y la práctica”, reflejó Anna Albaladejo, Representante de l’Associació d’Escriptores i Escriptors Valencians de Teatre (AVEET). Junto a Marta Pazos, el resto de clases magistrales estarán impulsadas por la autora Remedios Zara, bajo el lema ‘Punzar los cuerpos. Sobre pantallas, creación y época’; Albert Tola, con ‘La intimidad con la palabra y otros laberintos’; Judith Pujol, con una clase sobre imagen y tejido dramatúrgico; y Manuel Bonillo, que propone la actividad ‘BDSM, escena posdramática y performatividad. Género, sexo, escena y poder’.

Quizá te interese

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email