GRUPO PLAZA

asesoramiento financiero independiente

La EAFI alicantina gCapital inicia su internacionalización

La sociedad participada a partes iguales por Gerardo de Dios Mellada, René Bauch y Marc Leutscher acaba de recibir la autorización de la CNMV para prestar sus servicios en los Países Bajos

12/11/2015 - 

VALENCIA. Hace poco más de dos meses, tal y como avanzó este diario, la EAFI valenciana Efe & Ene se convertía en la primera de la Comunitat Valenciana en obtener la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poder desarrollar su actividad fuera de España, que en su caso fue en Luxemburgo. Pues bien ahora ha sido la alicantina gCapital Wealth Management la que ha recibido el visto bueno del organismo supervisor como entidad de libre prestación en el espacio económico europeo y más concretamente en los Países Bajos.

"Dada la naturaleza internacional del equipo -con un holandés como Marc Leutscher y un danés como yo-, y teniendo en cuenta la ubicación geográfica de la EAFI, lo lógico era ofrecer nuestros servicios a inversores originarios del norte de Europa, tanto si son residentes fiscales o no", apunta René Bauch a este diario, uno de los socios de la sociedad junto con Gerardo de Dios Mellada y Marc Leutscher.

"Solicitamos poder operar en los Países Bajos como primer paso en nuestro proceso de internacionalización, ya que entendemos que estar registrado en el país de origen de los clientes siempre aporta más confianza", añade. Además, y para aprovechar las ventajas que ofrece este 'pasaporte europeo', ya han comenzado a preparar servicios de asesoramiento utilizando carteras de ETFs (Exchange Traded Funds o fondos cotizados en bolsa) "para aprovechar los bajos costes de gestión de estos instrumentos para aquellos que no puedan beneficiarse de las ventajas fiscales de los fondos de inversión en sus países de residencia".

Con dicho planteamiento, gCapital, cuyo modelo está inspirado en el Nobel de Economía James Tobin, estuvo presente en la reciente feria 'The Art of Business' en su edición de este año. Un evento organizado por la Asociación de Empresarios Holandeses de la Costa Blanca en la Fundación Frax de El Albir donde numerosas empresas y profesionales pudieron exponer y ofrecer sus servicios a la cada vez más numerosa población holandesa.

Otra de las novedades de gCapital, que la semana que viene cumplirá sus primeros cinco años de vida puesto que fue registrada oficialmente el 19 de noviembre de 2010 con el número 48, el enfoque directo hacia el cliente minorista presentando tres nuevos niveles de servicio donde cualquier inversor podrá tener un asesoramiento financiero personalizado eficiente al nivel de riesgo deseado. Todas las propuestas de inversión buscan la máxima diversificación, la liquidez, y la optimización fiscal.

Asesores, no comercializadores

"Como somos asesores financieros y no comercializadores de productos financieros, gozamos de una gran libertad a la hora de recomendar productos; insistimos en informar al cliente lo que puede esperar de nuestras carteras (rango rentabilidad anual) en el plazo de uno, tres, y cinco años para que pueda dormir tranquilo y no sufrir pánico cuando los mercados estén turbulentos", apunta Bauch.

"Queremos presentar soluciones para cumplir objetivos financieros a largo plazo, por ejemplo el cliente puede utilizar estas carteras para ir ahorrando mes a mes y hasta puede automatizar el proceso de suscripción para conseguir hacer su propio 'plan de pensiones' con diferimento fiscal y liquidable en cualquier momento", añade.

Para ello ofrecen el 'Efficient Advice', que está dirigido al inversor minorista y busca sencillez y claridad en la metodología de inversión. Todo ello con una metodología contrastada, tanto académicamente como en la práctica, donde a partir de un solo fondo multiactivo global diseñan carteras ajustadas a cualquier perfil inversor bajo criterios de sencillez, claridad, optimización fiscal, adaptación y elevada liquidez.

Por otro lado está el 'Tailored Advice' ajustado a las necesidades para lograr los objetivos donde dedican el tiempo necesario para el análisis y el desarrollo de las estrategias y soluciones con el fin de dar respuesta a los requisitos particulares del cliente, bien directamente a través de fondos o bien de ETFs. Para ello el cliente obtendrá una cartera hecha a medida compuesta por productos con alta liquidez y un servicio de asesoramiento contínuo para mantener los niveles de riesgo deseados.

Máxima personalización

Y, por último, esta EAFI ofrece la máxima personalización o 'Private Advice' donde el asesoramiento se realiza a medida según las necesidades del cliente y sobre un amplio abanico de activos financieros (renta variable, renta fija, productos con retornos asimétrico, private equity...). Además de asesorar en la creación y el seguimiento de vehículos de inversión (sicav, FIM, carteras asesoradas...) en un entorno multijurisdicción y optimizando la fiscalidad de las inversiones.

Actualmente asesoran el fondo Gestión Boutique gCapital Total Market, cuya gestora es Andbank y de ahí que solo esté disponible para los titulares de una cuenta de dicha entidad, cuyo objetivo es proporcionar a cualquier inversor el componente principal de una cartera de inversión a largo plazo, independientemente de su perfil de riesgo. El fondo está diseñado para buscar exposición a la cartera de mercado (máxima diversificación) para que cada inversor pueda ajustar el nivel de riesgo deseado mediante la combinación con un activo monetario de baja correlación. 

El próximo jueves esta empresa de asesoramiento financiero independiente cumple su primer lustro de vida. Un tiempo donde la figura de la EAFI en España se ha ido consolidando "aunque todavía es desconocida por muchos inversores", a juicio de Bauch, que advierte sobre la alta "regulación nueva por parte de la CNMV con lo que hemos tenido que ir adaptando nuestro modelo de negocio para cumplir con los requisitos normativos".

Sin embargo, ello ha potenciado las soluciones de gCapital ofreciendo a cualquier inversor sus servicios, ya sea institucional, profesional o minorista. "También hemos escuchado y analizado las necesidades de los pequeños inversores quienes pueden comprobar el valor añadido que aportamos a través de nuestro servicio 'Efficient Advice' en el que introducimos el concepto de simplicidad y claridad para el inversor minorista quien se beneficiará de una optimización fiscal, liquidez y máxima diversificación".

Finalmente a este nórdico con casi dos décadas de experiencia en la banca privada suiza y danesa reconoce que "estos últimos cinco años han sido intensos e interesantes, dado lo que han sufrido los mercados durante este tiempo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email