Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

inversión socialmente responsable

La EAFI valenciana Ética Patrimonios y Degroof Petercam lanzan la primera sicav española de ISR

2/02/2017 - 

VALENCIA (VP). La EAFI valenciana Ética Patrimonios y la gestora belga Degroof Petercam, con oficina en la 'City' valenciana, han puesto en marcha una sicav que invertirá de modo diversificado en fondos ISR (inversión socialmente responsable). Fondos registrados principalmente en Spainsif, la asociación que promueve la ISR en España, del que ambas compañías forman parte.

Este nuevo vehículo, bautizado con el nombre de DP Ética Valor Compartido, es fruto de la experiencia y del convencimiento de sus promotores de que los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) aportan mayor seguridad y rentabilidad a las inversiones, al reducir los riesgos empresariales en estas dimensiones.

Hasta ahora, los productos de inversión llamados éticos y solidarios se limitaban a excluir determinados sectores de actividad (armamento, tabaco, explotación infantil, etc.) combinados con una donación a una ONG. En contraste, esta sociedad de inversión de capital variable propone la integración de la rentabilidad económica a largo plazo y del impacto social (valor compartido o shared value), seleccionando únicamente aquellos fondos y empresas que sigan esta estrategia.

Otra diferenciación es que la política de inversión es conservadora, apoyada en un estricto control del riesgo y la volatilidad -de 0% a 3%-, lo que ha llevado a calificarla por la CNMV como perfil riesgo 3 sobre 7. El objetivo de rentabilidad anual se establece en 200 puntos básicos sobre los activos sin riesgo, con la visión de alcanzar una media del 3%-5% anual dentro de un horizonte temporal de 3-5 años. De ahí que este vehículo de inversión sea una opción clara para la parte más segura de la cartera como alternativa a los depósitos bancarios.

Accesible a cualquier inversor desde 10 euros

De hecho, DP Ética Valor Compartido ha cumplido 12 meses en pruebas con resultados sobresalientes en un año tan complicado como 2016, obtenido una rentabilidad del 2,39% con una volatilidad del 2,2%.

Por otra parte, los vehículos ISR están mayoritariamente destinados a inversores institucionales; mientras que esta sociedad será accesible a cualquier tipo de inversor desde 10 euros y contratable desde cualquier entidad financiera.

Finalmente, una parte de los honorarios de gestión se destinarán este ejercicio a la Fundación Socialnest, dedicada al apoyo y desarrollo de empresas sociales. De este modo, los gestores y asesores demuestran su compromiso con los fines fundacionales de la sicav y con la inversión de impacto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email