X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Art, design and crafts

La EASD se alía con Rusia y Francia para elevar la joyería a ‘bella arte’

27/07/2017 - 

VALÈNCIA. La Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD) de València se convierte en sede mañana viernes de un proyecto cultural que busca sumar fuerzas de tres potencias del continente europeo. Rusia, Francia y España estarán representadas en el encuentro promovido por Art Fazenda, una entidad cultural movida por un espíritu de trabajo interdisciplinar cuya motivación es transferir conocimientos entre diferentes ámbitos artísticos. Así, esta singular propuesta pretende generar un diálogo entre creadores, lenguajes y técnicas, invitando con ello a participar tanto a estudiantes como a profesionales del diseño, la artesanía, las artes plásticas y, en esta edición, a joyeros y joyeras comprometidos con los lenguajes contemporáneos, que en esta ocasión se darán cita en la escuela valenciana.

En este encuentro, bajo el título de The round table. Art, design and crafts y que se iniciará en la escuela mañana viernes a las 11 horas, se darán a conocer los intercambios y residencias artísticas promovidos por Art Fazenda y, de modo más concreto, el proyecto que se desarrollará en València durante este mes de agosto, entre el artista francés Robin Lopvet y la joyera valenciana Myriam Moreno, formada en la EASD València y Premio extraordinario fin de carrera 2017. El proyecto que aglutinará esta propuesta recibe por título Portable art. “La dimensión de este encuentro es de inestimable valor, puesto que los resultados obtenidos de esta experiencia se presentarán más tarde tanto en París como en Moscú”, indican sus impulsores.

El trabajo generado por Lopvet –artista visual graduado en la École Nationale Supérieure de Photographie de Arles- y Moreno –que, entre otras, participó en 2013 en una exposición en el Centre del Carme- busca adentrarse en el debate sobre si la joyería es un arte aplicado o considerada una de las Bellas Artes. “Cuando hablamos de joyería contemporánea no debemos entenderla como una decoración, un añadido a nuestro cuerpo o una exhibición del estatus. La joyería contemporánea es la escultura aplicada al cuerpo o inspirada en él”, indican. “En un contexto donde la pérdida de la artesanía local y cuando algunas de nuestras tradicionales artes aplicadas han desaparecido, es imprescindible generar debate, conversación y laboratorios creativos para recuperar y reinventar nuestras artes”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email