GRUPO PLAZA

Informe Trimestral de la Coyuntura Valenciana 

La economía valenciana creció un 0,3% en el primer trimestre del año

11/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE)  La economía valenciana creció un 0,3 % en el primer trimestre del año, "un avance tímido" tras los signos de recuperación registrados a finales de 2020, según la Conselleria de Economía, que espera una recuperación progresiva a medida que se acelere la vacunación y se eliminen las restricciones de movilidad.

Este incremento del PIB está ocho décimas por encima del registrado por la economía española, que cayó un 0,5 %, según señala el Informe Trimestral de la Coyuntura Valenciana hecho público este martes.

La Conselleria de Economía recuerda las consecuencias que la falta de ingresos está teniendo en la destrucción de tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, compuesto principalmente por pequeñas empresas, así como la contracción de las expectativas de las decisiones de gasto en consumo e inversión.

Desde el lado de la demanda, durante la tercera ola de la pandemia, el índice de comercio al por menor ha caído un 8,9 % en términos medios interanuales en los dos primeros meses de este año, caída muy superior al 0,6 % que registró el trimestre anterior.

La importación de bienes de consumo acentuó su descenso en términos interanuales durante enero y febrero (un 15,7 % de media), más de 10 puntos que en el acumulado del último trimestre de 2020 (-5,6 %). La matriculación de turismos ha retrocedido un 22,6 % en el primer trimestre, 6,7 puntos más que en el cuarto trimestre del 2020.

El índice de producción industrial (IPI) cae un 4,9 % interanual de media en los dos primeros meses del año, mientras que la cifra de negocios se contrae un 4,6 % en ese mismo periodo.

En el sector de la construcción la actividad decae en el primer trimestre según sus indicadores de empleo, aunque presenta signos de mejora en marzo, y el de servicios sigue siendo uno de los más afectados por la incidencia negativa de la pandemia.

Las restricciones a la movilidad y a la realización de actividades de contacto social impuestas por la crisis sanitaria tienen una repercusión muy acusada en la estructura productiva de la Comunitat, que se caracteriza por la mayor presencia de ramas productivas como el comercio o la hostelería y por la mayor intensidad del factor trabajo en estas y otras ramas de la economía regional, lo que consecuentemente provoca más pérdidas de empleo.

Los fondos europeos (Next Generation y Marco financiero plurianual 2021-2027) son "una herramienta fundamental" para superar la situación de crisis, y el reto consiste en aprovechar al máximo las cuantías disponibles de unos fondos que se harán efectivos sobre todo en la segunda mitad de este año.

En el caso del turismo, en el primer trimestre del año las pernoctaciones hoteleras han retrocedido un 83 % con un total de 629.766, una ligera mejora respecto al trimestre anterior (-80,5 %) propiciada por el comportamiento en el mes de marzo.

En enero la caída de las pernoctaciones hoteleras ascendió al 85,7 %, en febrero al 90,1 % y en marzo al 63,8 %.

En este primer trimestre tanto las pernoctaciones de residentes, como sobre todo las de no residentes, se han visto afectadas por el recrudecimiento de la situación de la pandemia durante los dos primeros meses del año, mientras que en marzo mejoró ligeramente la situación.

En el acumulado del primer trimestre las pernoctaciones de residentes cayeron un 73,3 % y las de no residentes lo hicieron en un 92,4 %.

En España el comportamiento ha sido similar, con caídas del 80,2 % en términos interanuales, en concreto del 62,5 % en las pernoctaciones de residentes y del 90,9 % en las de no residentes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme