GRUPO PLAZA

Libera dosis de Pfizer y permitirá cumplir los plazos e incluso mejorarlos 

La elección de AZ de los menores de 60 años como segunda dosis mejora el ritmo de vacunación

5/06/2021 - 

VALÈNCIA. Los primeros valencianos menores de 60 años que recibieron AstraZeneca se han pronunciado estos días a la pregunta realizada por la Conselleria de Sanidad respecto a la elección entre ese fármaco o el de Pfizer para la segunda dosis que complete la inmunización. Pese a la recomendación realizada por el ministerio para aceptaran esta última marca, el 76% de los 40.710 valencianos ha optado por continuar el proceso con AstraZeneca, evitando así la mezcla de vacunas.

Una tendencia que se ha repetido en buena parte de España, aunque incluso en porcentajes mayores -en ocasiones del 90%- en autonomías como Madrid, Andalucía y Murcia, gobernadas por el PP, donde incluso se ha dejado a un lado el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que se recomendaba Pfizer para, contrariamente, priorizar AstraZeneca, una opción que en cualquier caso está también avalada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).


Una situación que, no obstante, y pese a no ser lo pretendido por el Gobierno valenciano, que ha insistido en seguir al pie de la letra las indicaciones del ministerio, beneficia el ritmo de vacunación en la Comunitat. Tal y como informó este diario, la preferencia de utilizar Pfizer para esta segunda dosis amenazaba los plazos anunciados por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que apuntaban a que la franja entre 50 y 59 años hubiera recibido una dosis o se encontrara inmunizada la primera quincena de junio para, entonces, proseguir con el grupo de entre 40 y 49 años.

La obligación de desviar decenas de miles de Pfizer para la segunda dosis de los menores de 60 años vacunados en primera tanda con AstraZeneca amenazaba con provocar un desequilibrio con la hoja de ruta trazada por la conselleria, puesto que implicaba desviar en estas dos o tres semanas primeras de junio unas 40.000 vacunas de Pfizer para este cometido, lo que ralentizaría el ritmo de los grupos etarios establecidos por falta de dosis de esta marca mientras las reservas de AstraZeneca aguardaban en la nevera.

Sin embargo, la propia decisión de los valencianos favorece el equilibrio en la vacunación, según admitieron fuentes de la conselleria a este diario. Así, de la primera ronda de 40.000 consultados, cerca de 31.000 prefieren repetir con AstraZeneca, lo que libera todas esas dosis de Pfizer para dedicarlas a los grupos etarios previstos inicialmente. Una circunstancia que permitirá simultanear ambos compuestos y grupos de edad (los colectivos esenciales menores de 60 años que habían recibido AZ y el resto de personas entre 40 y 59 años).

Cola para vacunarse en València. Foto: KIKE TABERNER


Está por ver si en el resto de personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca se mantendrá esta tendencia, dado que en este primer bloque de 40.000 personas se encuentran los que fueron vacunados inicialmente: policías, bomberos, personal sanitario, farmacéuticos... Posteriormente vendrán los docentes y trabajadores en centros educativos: en total, unas 196.000 personas menores de 60 años recibieron la vacuna de AstraZeneca antes de que se replanteara su uso para esta edad debido a episodios trombóticos considerados "muy raros".

La citación se está realizando a través de SMS y en ella se ofrece una segunda dosis con Pfizer. En el caso de las personas que rechazan esta vacuna, el proceso se dilata porque los equipos de citación tienen que borrarlas del listado originario de pacientes pendientes de vacunar y meterlas en otro que se va confeccionando con quienes optan por completar su pauta de inmunización con AstraZeneca. En este último caso, tal y como acordó el Ministerio de Sanidad, la persona deberá firmar un consentimiento informado para recibir la segunda dosis con AstraZeneca. Para que todo el proceso se realice de forma de forma satisfactoria, se deben tener actualizados los datos de contacto en la tarjeta SIP. Este trámite se puede realizar en el enlace.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email