GRUPO PLAZA

POSTURA INAMOVIBLE DEL CONSELL

La eliminación de conciertos en Bachillerato enciende la relación entre Marzà y Escuelas Católicas

El colectivo reclama a la Generalitat que reconsidere su postura sobre los concertados, pero el conseller reivindica que son "una anomalía en el conjunto del Estado"

7/10/2016 - 

VALENCIA. No es la primera vez que lo dice, tampoco será la última. El conseller de Educación, Vicent Marzà, vuelve a manifestar su contrariedad a los conciertos en los niveles de Bachillerato y Formación Profesional. “Lo que vamos a hacer es lo que se hace en la mayoría de territorios, muchos de ellos gobernados por el PP; que el Bachillerato esté concertado es una anomalía en el conjunto del Estado”, aseguraba. La idea se reforzaba con que es “lo que dice la propia ley” y su programa electoral.

El tema ha vuelto a tomar vigencia por requerimiento de Escuelas Católicas, colectivo que solicitó una reunión con el propio Marzà y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, preocupados por la posibilidad de que se eliminen conciertos educativos. El encuentro transcurrió en un ambiente de “tranquilidad”, según ambas partes. De hecho, la presidenta de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, abogaba por otra charla donde presentar “propuestas diseñando qué cosas de los conciertos hay que tener en cuenta” y pedía “sensibilidad”, porque podía suponer “un mazazo” para 90 centros.

Sin embargo, Conselleria se mostraba tajante al día siguiente: “Nuestra postura es la de siempre, los conciertos se hacen allá donde son necesarios por planificación educativa”. Y Marzà lo apuntalaba después en un acto sobre Deportes: “Se cumplirán los programas del gobierno valenciano (PSPV y Compromís)”. "No es una cuestión que no se haga en otros sitios, sino que lo que hace en la mayor parte de los territorios, muchos de ellos gobernados por el PP, y, por tanto, que el Bachillerato sea concertado es precisamente una anomalía en el conjunto del Estado", remarcaba el conseller al respecto.

El tema le valía un enganchón con Vicente Morro, presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (Fcapa), que le respondía por Twitter: “Anomalía es que recorte derechos y libertades: eso no pasa en otras partes de España”. Y añadía: “El conseller llama anomalía a que tuviésemos una conquista social que no tienen en otras partes”. Siguiendo con su argumentación, la red concertada “no está para recoger la migajas de la pública”, sino para “ejercer un derecho”.

El jueves habrá una nueva reunión de la Mesa por la Educación en Libertad. En la misma se estudiará la situación y se valorarán todas las respuestas posibles.

Banco de Libros

Otro de los temas abordados entre Escuelas Católicas y Vicent Marzà fue #XarxaLlibres, por cuya organización protestan los centros concertados. Precisamente el síndic de greuges de la Comunitat, José Cholbi, ha abierto una actuación de oficio para investigar “los problemas derivados de la aplicación del programa de bancos de libros” tras recibir en su oficina “numerosas” quejas de padres y madres. Según explican, las familias protestan “porque no se esté cumpliendo el compromiso de hacerse cargo de los costes de los libros”.

Otras de las cuestiones que han llegado hasta el defensor es la originada por la entrada en vigor de la LOMCE, que ha obligado a las familias afectadas a comprar de nuevo lotes completos a pesar de haber devuelto los libros del curso anterior al colegio. Sucde lo mismo con quienes repiten curso, a los que no les sirven los libros del año anterior.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email