GRUPO PLAZA

ubicada en rafaelbunyol

La empresa cárnica Uvesa detecta seis casos positivos de coronavirus en su plantilla

23/06/2020 - 

VALÈNCIA. La empresa cárnica Uvesa ha detectado seis casos de coronavirus entre su plantilla tras realizar pruebas a una parte de la plantilla. Ubicada en Rafelbunyol, la compañía está especializada en productos derivados del pollo y el conejo. La compañía había realizado test a 200 trabajadores de los que estos seis han dado positivo.

Estas pruebas se han realizado a un tercio de los trabajadores, ya que la compañía tiene más de 600 empleados. Los positivos se encuentran aislados en casa y son asintomáticos, según ha informado a Valencia Plaza el alcalde de Rafelbunyol, Fran López. Ahora, los empleados están esperando una segunda remesa de resultados. 

La compañía ha comunicado estos casos a la Conselleria de Sanidad, que se ha negado a dar información al respecto, para que el departamento de Ana Barceló puedan mantener el control. Este incremento de casos en un punto concreto se une a otros focos activos en España como el de Huesca en un explotación frutícola o en una familia de Galicia.

La empresa cárnica ha afirmado que se han realizado 400 PCR de forma aleatoria y voluntaria sobre un total de 600 trabajadores, y que las medidas para la protección de los empleados se han adoptado con el consenso de los sindicatos CCOO y UGT. Fuentes de la empresa han asegurado a EFE que se han adoptado todos los protocolos indicados por la Conselleria de Sanidad y se ha aislado a seis personas que dieron positivo por PCR.

CCOO ha asegurado que, a raíz de una denuncia que presentaron el 22 de abril, la Inspección de Trabajo dio un plazo de 5 días a la empresa Uvesa para solucionar las deficiencias detectadas en materia de protección y seguridad ante la COVID, o de lo contrario, ordenaría el cierre preventivo.

Según la empresa, el miércoles y el jueves de la semana pasada, en colaboración con la Conselleria, se practicaron 400 pruebas de forma aleatoria y voluntaria entre los trabajadores, y el primer día dieron positivo seis personas, mientras que el segundo no hubo ningún caso.

La planta cárnica recibió una inspección de Trabajo y emitió un informe favorable, según la empresa, que ha señalado que la situación no se ha calificado de "rebrote ni foco" y ha insistido en que han sido solo seis de una muestra aleatoria de 400 pruebas.

Uvesa ha afirmado que la industria alimentaria tiene unas normas "exigentes" por sus características, entre ellas llevar monos de protección y realizar una limpieza exhaustiva después de cada turno, medidas que se han ido "reforzando" con el "consenso" de los sindicatos y que Sanidad ha validado.

Sobre las afirmaciones de CCOO de que decidió denunciar la situación ante la Inspección tras detectar un "alarmante" aumento de las bajas, Uvesa ha precisado que todas ellas no eran bajas por covid y que algunas estaban relacionadas con las dificultades de movilidad por el estado de alarma y otras motivadas por la prudencia ante manifestaciones de algunos trabajadores de que no se encontraban bien.

La empresa, que está a la espera de recibir el informe definitivo de Sanidad, ha indicado que las pruebas se iniciaron después de que detectaran tres contagios en la empresa producidos fuera del ámbito laboral, en un cumpleaños. Las fuentes han señalado que las medidas preventivas han funcionado y que las mascarillas se han tenido cuando ha habido disponibilidad de estos elementos de protección.

Uvesa continúa con la actividad de la planta de Rafelbunyol con normalidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email