GRUPO PLAZA

el ayuntamiento critica los elevados salarios a "enchufados" del PP

La empresa pública de Gandia presenta 19 millones de pérdidas sólo en 2014

El nuevo gobierno responsabiliza a los anteriores gestores del Partido Popular y critica que la empresa pública destinara cerca de 3 millones para cubrir los salarios de gente afín a los populares

23/10/2015 - 

GANDIA. El gobierno de Gandia ha hecho públicas las cuentas de 2014 de Iniciatives Públiques de Gandia (IPG), la empresa pública de la ciudad que tanto ha sido criticada por el uso que el Partido Popular hizo de ella durante los cuatro años que gobernó la ciudad. Dichas cuentas, todavía provisionales, y que también han sido certificadas por el Interventor Municipal, desvelan que en tan sólo un año (2014) hubo unas pérdidas de casi 19 millones de euros.

Una cantidad que podría aumentar cuando se termine de contabilizar los bienes inmuebles de IPG, que rondan los 48 millones de euros. Un balance de pérdidas que Salvador Gregori, el coordinador de Economía y Hacienda, califica de “drástico” pues en tan sólo un año ha habido unas pérdidas de 18.944.000 euros y que fueron generados en parte por los salarios de "los enchufados” del Partido Popular.

Gregori, acompañado por los consejeros de IPG de Ciudadanos y Més Gandia, Daniel Martí y Carles Vendrell, respectivamente, ha recordado que las cuentas debían haber sido formuladas en marzo de 2014 y aprobadas en junio de 2015.

GREGORI CRITICA LAS PÉRDIDAS FUERON GENERADAS EN PARTE POR LOS SALARIOS DE "LOS ENCHUFADOS” DEL PP

El Gobierno ha calificado estas operaciones de “pura ingeniería financiera” creadas por los anteriores gestores del Partido Popular con el único fin de cuadrar las cuentas de 2013. En este sentido, ha explicado que “se intentó encubrir la pérdida de 10 millones de euros en 2013 inyectando 9 millones de euros en 2014, procedentes de una subvención, pero dándole carácter retroactivo para que sólo figurara 1 millón de euros de pérdidas”.

En opinión de Salvador Gregori, el Partido Popular creó un “sistema perverso”, concebido para gastar y contratar desde la empresa pública el que no le estaba permitido legalmente desde el Ayuntamiento. “El consistorio actuaba de banco, para que IPG tuviera liquidez inyectándole dinero constantemente para sus saraos y enchufados, mientras se dejaba colgados a centenares de proveedores municipales, los cuales no cobraban”, ha explicado el coordinador.

Una vez las cuentas de 2014 estén cerradas y hayan sido aprobadas por la Junta General de Accionistas de IPG, "se exigirán responsabilidades de las gestiones realizadas durante ese periodo”.  Igualmente, Gregori ha confirmado que la disolución de IPG se iniciará en el próximo mes de diciembre, aunque no ha concretado cuando finalizará el proceso.

El PP sostiene que la deuda es de unos 9 millones

La contestación del Partido Popular no se ha hecho esperar y la representante del PP de Gandia en el Consejo de Administración de IPG, Lola Moncho, ha indicado que se trata de cifras provisionales y que los datos que aporta el ejecutivo “no es más que una simple cuenta de pérdidas y ganancias, sin ningún balance”.

"El consistorio actuaba de banco, para que IPG tuviera liquidez inyectándole dinero constantemente"

Moncho ha explicado que “El resultado real de la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2014, sería aproximadamente de 9 millones negativos, de los cuales unos 8.660.008 euros, son para pagar los intereses de los préstamos socialistas”.

Una cifra mucho inferior a la aportada por el consejo de IPG porque, según ha explicado Moncho, falta periodificar ingresos por valor de 9.674.308 € correspondientes a obras ejecutadas por la empresa pública, por encargo del Ayuntamiento de Gandia y se han contabilizado 8.660.008 € de intereses de los créditos de toda la anterior legislatura (2007-2011), correspondiente a los más de 40 millones de euros deuda bancaria socialista en la empresa pública, todavía hoy en proceso judicial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email