X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

será de dos kilómetros

La empresa valenciana de 'hyperloop' Zeleros tendrá su pista de pruebas en Parc Sagunt 

Foto: KIKE TABERNER
12/09/2018 - 

VALÈNCIA. La empresa valenciana de hyperloop Zeleros tendrá finalmente su pista de pruebas en Parc Sagunt (València). Así lo anunció este martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el debate de política general, donde también aseguró que la Generalitat apoyará proyectos concretos de innovación disruptiva tras las recomendaciones realizadas por la Unión Europea.

Como ya publicó Valencia Plaza, la compañía valenciana estaba buscando terrenos para realizar las pruebas de su prototipo, que se alargarían durante cuatro o cinco años. Según explican fuentes de la Generalitat, una de las bandas de Parc Sagunt cumple con las características necesarias para el proyecto, entre ellas tener una longitud de dos kilómetros.

Zeleros es la primera empresa de hyperloop española, y está desarrollando un sistema escalable que minimiza costes de infraestructura integrando las principales tecnologías en un vehículo autónomo que se mueve gracias a sistemas de levitación magnética dentro de una red de tubos a baja presión. Pero para poder demostrar que la tecnología es válida necesitan testarla.

El espacio previsto para su implementación no se trata de una parcela en comercialización, sino de un terreno que hace de barrera entre el parque logístico y la carretera. Tras cotejar que el tramo es válido, ahora el Ayuntamiento y Parc Sagunt tendrán que autorizar la instalación y la compañía ha iniciado los trámites para ello.

Desde Zeleros señalan que han abierto una ronda de financiación privada para poder financiar el proyecto aunque también están abiertos a financiación pública. "Nuestra objetivo es poder demostrar que nuestra tecnología es válida a finales de 2019", aseguran. Recientemente, Angels, el fondo de inversión del empresario valenciano Juan Roig, invirtió en esta compañía que pretende revolucionar el mercado del transporte alcanzando velocidades de 1.000 Km/h con un reducido consumo energético.

En la actualidad, solo seis empresas en el mundo están desarrollando el Hyperloop: dos en Estados Unidos, una en Canadá, una en Holanda, otra en Polonia, y Zeleros, en España. Recientemente, las compañías europeas y canadienses han firmado un acuerdo de colaboración en Bruselas para definir estándares internacionales comunes e integrar esfuerzos de desarrollo.

Nacido en el seno de la Universitat Politècnica de València (UPV), la empresa fue fundada por los jóvenes David Pistoni, Daniel Orient y Juan Vicen, quienes defendieron su fórmula 'Hyperloop UPV' en la competición internacional de la empresa aeroespacial de Elon Musk, SpaceX 2015, donde no solo se convirtió en el primer prototipo español del sector sino que, además, ganó el premio al Mejor Diseño de Concepto y Mejor Subsistema de Propulsión. 

Durante su periodo en la UPV sus fundadores crearon Zeleros para conseguir la colaboración empresarial necesaria para acelerar el desarrollo comercial en Europa. Desde entonces, la empresa ha ganado diversos premios nacionales e internacionales como el de la Fundación Everis, y empresas como Altran (consultoría tecnológica), institutos de investigación (IMDEA, Universitat Politècnica de València) e iniciativas públicas como Climate-KIC (principal iniciativa contra el cambio climático en Europa) o el Railway Innovation Hub, clúster de innovación ferroviaria de Málaga (Andalucía), apoyan la iniciativa.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email