X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La entidad pública licita el contrato por la via de emergencia

La empresa Vareser inspeccionará las estaciones y los trenes de FGV en busca de amianto

30/01/2020 - 

VALÈNCIA. La empresa Vareser se ha adjudicado por un procedimiento negociado sin publicidad el contrato de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para el servicio de inspección de amianto en el material móvil e histórico de la entidad con el objetivo de detectar la posible existencia de este material en elementos de las estaciones y trenes de Metrovalencia y el Tram de Alicante. Así lo recoge la Plataforma de Contrataciones del Estado que fija el valor del contrato en 595.000 euros. 

El amianto es un mineral de sílice que durante muchos años se utilizó como aislante en la construcción de edificios. En 2002 entró en vigor una Orden Ministerial que prohibía su fabricación, producción y comercialización en España, mientras que en 2005 llegó la prohibición de su uso por parte de la Unión Europea. Existen instalaciones de FGV construidas antes de esa fecha y la falta de documentación sobre los materiales empleados genera incertidumbre en el seno de la entidad.

Es por ello que FGV ha tramitado el concurso por la vía de emergencia dada la urgencia de esta materia por las consecuencias de este tóxico material contra la salud pública.

Fue hace unos mese cuando se detectaba la presencia de amianto en Metro Madrid. La Inspección de Trabajo se presentó entonces en las instalaciones de FGV para solicitar información e instando a tomar medidas de forma inmediata para esclarecer la posibilidad de presencia de amianto. Según explica la entidad pública, después de varios meses de investigación y solicitudes de información a fabricantes "sigue quedando a fecha de hoy bastantes series, tipos de tren, materiales de repuesto, vagonetas, plataformas y material histórico pendientes de certificar". 

El Servicio Médico de FGV emitió el pasado 3 de diciembre un informe donde se plasmó las consecuencias de este material sobre la salud como cáncer de pulmón, cáncer de laringe o la fibrosis pulmonar (asbestosis), por lo que era extremadamente urgente la realización del protocolo médico específico para realizar el despistaje de estas patologías.

Por tanto, adjudica a Vareser, especialistas en inspección y análisis de materiales y en concreto de amianto o asbestos, este contrato. Asimismo, justifica su decisión señalando que la empresa está ubicada en València por lo que "son capaces de dar una respuesta más inmediata y continuada sin necesidad de desplazamiento de personal de forma específica". Además, esta compañía ya ha realizado varias visitas a las instalaciones y trenes de FGV con el fin de asesorarnos en los trabajos a contemplar según su experiencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email