Hoy es 14 de junio y se habla de kento Plaza oposiciones documental
GRUPO PLAZA

La EMSHI presentará a los fondos europeos proyectos por valor de 81 millones de euros

3/03/2021 - 

VALÈNCIA. (VP) La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) tiene previsto presentar nueve proyectos por valor de 81 millones de euros a los fondos europeos de rescate para la recuperación económica. De momento, ya ha enviado al Ministerio de Transición Ecológica de España sus “expresiones de interés”, con el fin de informar al Gobierno de las líneas de trabajo en las que tiene puesta la mirada la EMSHI y contribuir a definir las líneas estratégicas de actuación. Ejecutar los proyectos planteados supondría dar un paso más en la modernización de la red de abastecimiento, en las instalaciones hídricas y en la gestión del ciclo integral del agua.

Todas estas iniciativas en las que ha trabajado el equipo técnico de la EMSHI están elaboradas desde un punto de vista medioambiental y sostenible con el entorno. De hecho, siete de los proyectos responden a criterios de economía circular -están alineados con los objetivos de la estrategia España Circular 2030- y los otros dos están directamente relacionados con el uso y aprovechamiento de las energías renovables.

“La EMSHI es una excelente candidata a estas ayudas para reactivar la economía, dado que se trata de una administración pública que actúa en el ámbito metropolitano, que está en constante búsqueda de la eficiencia energética y de actuaciones que luchen contra el cambio climático y minimicen la huella de carbono”, ha explicado la presidenta de la EMSHI, Elisa Valía. 

Los ambiciosos proyectos contemplan la implantación de sensores basados en fibra óptica a lo largo de toda la red, la instalación de fuentes de energía renovable fotovoltaica, así como la apuesta por la industria 4.0 y ciberseguridad en telemando del suministro. Las mejoras también pasan, entre otras actuaciones de carácter mucho más técnico, por la implantación de la metodología BIMaplicada a las redes de abastecimiento, que permite un diseño y gestión posterior de las instalaciones desde una óptica global, que se traduce en una gestión exponencialmente más eficiente de estas al optimizar recursos y prolongar su vida útil.

Asimismo, se persigue reducir los tiempos de permanencia del agua en los depósitos y con ello incidir positivamente en la calidad del agua, así como contar con un nuevo depósito de cabecera a una cota adecuada para reducir el consumo energético.

En este sentido, el control en tiempo real de la calidad del agua y la renovación de conducciones incrementará el grado de confianza de la ciudadanía, lo que impulsará el consumo del agua del grifo y, consecuentemente, reducirá el consumo de agua embotellada y con ello la huella de carbono asociada a esteobjetivo, recogido en la nueva Directiva Europea sobre la calidad de las aguas de consumo humano.

En definitiva, los proyectos engloban actuaciones que permitirán incrementar la resiliencia del servicio de abastecimiento de agua en alta, mediante una reducción de vulnerabilidades, así como aumentar su sostenibilidad ambiental y económica, reduciendo el consumo de energía global del sistema al disponer de instalaciones nuevas más eficientes desde un punto de vista energético.

 Obtener estos fondos de la Unión Europea, que se gestiona a través del Ministerio de Transición Ecológica, “supondría poder acometer actuaciones de gran calado que se traduciría en un salto cualitativo en el servicio de abastecimiento de agua potable”, ha puntualizado Valía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email