X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La EMT asegura que controla diariamente los pagos de las facturas

11/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha asegurado este viernes, en un comunicado, que controla diariamente los pagos de las facturas. Así, ha destacado que un trabajador "tiene como función la realización diaria" de control del "flujo de tesorería bancaria y la situación de las cuentas".

La compañía ha indicado que así "valida que los pagos se correspondan con las facturas aprobadas por cada jefe de área" y ha insistido en que "en todo momento hay una persona encargada de realizar esta función", un procedimiento que "se denomina conciliación bancaria".

"Este es el procedimiento habitual en EMT. En abril de 2016 se adoptaron medidas adicionales de vigilancia, que se sistematizaron en enero de 2017 por la actual gerencia, como unos de los elementos de control fundamental que no existían durante la etapa del PP", ha expuesto la empresa, que ha agregado que "en ningún caso el o la empleada encargada de controlar diariamente la tesorería puede ordenar o realizar pagos o transferencias desde las cuentas de la EMT".

La compañía ha explicado que "esos pagos se hacen mediante firma mancomunada del director gerente y la directora del área de gestión a través de la banca electrónica" y ha comentado que "en el caso objeto del fraude, la jefa encargada del control de las operaciones de caja, de las facturas y órdenes de pago se saltó todos estos procedimientos, además de no custodiar datos sensibles de la empresa, proveyendo detalles de los DNI y de las firmas de sus superiores".

"Dinero de la ciudadanía"

Por su lado, el vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha valorado este viernes la "transparencia" y la "voluntad investigadora" mostrada por el gobierno municipal --Compromís y PSPV-- para conocer el origen y el porqué del fraude de 4 millones de euros detectado en la EMT.

Asimismo, ha asegurado que "el objetivo principal" del ejecutivo local y del concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, es "la recuperación, hasta el último céntimo, de los 4 millones de euros" defraudados "porque es dinero de la ciudadanía, de los vecinos y vecinas de València".

Campillo, que se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación tras ser preguntado por novedades en torno al fraude detectado y las acciones para esclarecerlo, ha destacado la celeridad con la que se ha decidido la formación de una comisión de trabajo en el seno de la EMT para investigar lo sucedido.

"Se ha formado una comisión de investigación. Es la comisión de investigación más rápida de toda la historia municipal y me atrevería a decir que de todas las instituciones", ha afirmado el responsable municipal, que ha indicado que "se formó inmediatamente" a propuesta del "propio concejal de Movilidad y presidente de la EMT".

Campillo ha resaltado que "la comisión ya ha comenzado a rodar" y "la transparencia y voluntad de investigación" con la que ha arrancado para "poner sobre la mesa todos los elementos". "No tenemos nada que esconder y pensamos que todo se ha hecho correctamente. Ha habido un problema de una estafa que está circunscrita a la persona que fue sometida a esa estafa", ha dicho en alusión a la trabajadora que efectuó los pagos del fraude, ha dicho.

El vicealcalde ha lamentado que la oposición municipal --PP, Cs y Vox-- "intente enredar" y "ensuciar el buen nombre del Ayuntamiento y de la EMT" y ha censurado su "desconocimiento", del que ha acusado también a la portavoz del PP en el consistorio, María José Catalá, al hablar de esta compañía pública.

"No tiene nada que ver, es producto del desconocimiento absoluto que tiene Catalá que --la EMT-- no esté integrada en la Plataforma de Administración Electrónica --municipal-- con el sistema de pago --de la compañía pública--", ha expuesto, al tiempo que ha señalado que el fraude tampoco "tiene nada que ver con que no hubiera controles porque si que había controles".

Así, Campillo ha afirmado que "fue el propio concejal Giuseppe Grezzi, durante los últimos cuatro años, quien introdujo todos los controles de doble firma electrónica para hacer los pagos" de la Empresa Municipal de Transportes.

"Se ha saltado ese protocolo"

Tras ello, el vicealcalde ha apuntado respecto al fraude que ha habido alguna persona "que se ha saltado ese protocolo" y ha recordado que "la persona que en principio se dejó estafar y que entró en esa operación fue despedida porque presuntamente rompió todos los protocolos de seguridad".

Sergi Campillo ha comentado que este viernes se ha conocido "un informe de una entidad independiente, Telefónica, que dice que los sistemas informáticos de la EMT funcionan perfectamente y que no ha habido ningún tipo de intromisión externa, ni de pago ni de nada" y ha apuntado que, "por tanto, está clarísimo lo que ha pasado".

"Es verdad que hemos sufrido una estafa. Somos víctimas de una estafa. Seguramente una trabajadora no tuvo las precauciones adecuadas", ha insistido, a la vez que ha dicho que entre los cometidos de la comisión de trabajo que investigará el fraude está poner "negro sobre blanco exactamente por qué pasó eso".

El responsable municipal ha rechazado, en esta línea, que se ponga "en solfa todos los sistemas informáticos del Ayuntamiento de València, de los organismos autónomos y los sistemas de pago". "No tiene nada que ver. Lo único que provocan es ensuciar el buen nombre de este ayuntamiento y de la EMT. No debería ser el camino que siga la oposición", ha insistido.

Campillo ha asegurado que es "imprescindible" y "el objetivo principal" del gobierno local y de Grezzi recuperar "hasta el último céntimo de los 4 millones de euros" estafados "porque es dinero de la ciudadanía, de los vecinos y vecinas de València". "Ese es el objetivo principal. La oposición no tiene ese objetivo, solo tiene el de desgaste", ha manifestado.

Preguntado por los pasos para recuperar el dinero, transferido a una cuenta china, el edil ha dicho que no puede "avanzar cuáles son las vías" pero ha expuesto que "todo el mundo sabe que las entidades bancarias tiene seguros y protocolos que deben cumplir. Ha agregado que "hay vías diferentes para recuperar el dinero" y ha aludido a los pasos dados para "intentar recuperarlo a nivel internacional".

"China no es un país que sea conocido por su colaboración en este tipo de casos pero tampoco tenemos que descartar la vía de que el gobierno de China también colabore y haga devolver un dinero que ha sido robado a una administración pública europea", ha comentado.

Noticias relacionadas

4 millones libres de impuestos

EMT: Nadie al volante

Por  - 

La estafa de cuatro millones de euros a la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de València ha sacado a la luz indicios de desgobierno en esta gran empresa y, de rebote, ha puesto en un brete al alcalde por los contratos vinculados a su cuñado

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email