VALÈNCIA. El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València tiene previsto aprobar el próximo viernes la compra de 150 autobuses, con tecnología híbrida o menos contaminante, que comenzarán a llegar entre 2020 y 2021, un año antes de lo previsto inicialmente.
Con esta adquisición, en julio de 2021 la flota de autobuses "tendrá una edad media de siete años y medio, frente a los más de 13 que tenía en 2015 tras años sin comprar ninguna unidad", ha informado la entidad en un comunicado.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha destacado la apuesta por el transporte menos contaminante y los esfuerzos que se han hecho en estos últimos años: "Veníamos de un pasado donde no se compraban autobuses y teníamos una flota envejecida con muchas averías y muy contaminante; y con la compra de estos 150 nuevos autobuses tendremos una flota renovada y se reducirá la emisión de gases contaminantes en un 30%", ha explicado.
Los 35 primeros autobuses, que llegarán en el primer semestre del año que viene y el resto semanalmente hasta mediados de 2021, forman parte del concurso público que saldrá por un precio estimado de 65 millones de euros, y en el pliego se introduce como novedad una garantía de mantenimiento por parte de la empresa adjudicataria de siete años.
Con ello, la EMT "se ahorrará problemas de averías y, además, el personal mecánico puede conocer mejor los nuevos vehículos". En la actualidad, la entidad tiene una "excesiva diversificación" de modelos de autobuses, lo que dificulta la gestión diaria y su mantenimiento. Con todo, la unificación de modelos permitirá optimizar costes y recursos, por lo que se ha optado por una adjudicación única.
El Ayuntamiento ha podido acceder a estas condiciones tras salir del Plan de Ajuste y "por la salud financiera de la EMT -una reducción de la deuda del 28% y, por primera vez en años, un patrimonio neto positivo-". Con estos nuevos vehículos, "desde 2015 se han puesto en funcionamiento 126 autobuses, 124 más que en el mandato 2011-2015".
En 2016 se pusieron en funcionamiento 41 unidades, dos de ellas para el servicio especial; en 2017, 37 autobuses, dos de ellos eléctricos; en 2018 se licitaron los 36 híbridos articulados que comenzaron a funcionar en 2019 y en junio de este año, 12 nuevos híbridos estándar.
Todo ello significa que en julio de 2021, la EMT habrá renovado más de la mitad de su flota, que pasará a tener tecnología híbrida o menos contaminante, con los beneficios que supondrá para la ciudadanía, el medio ambiente y la calidad del aire.
La compra es posible gracias al acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones que financia el 50% de la inversión a un interés de prácticamente el 0% y una amortización de 15 años.
El orden del día del Consejo de Administración celebrado se ha completado con la designación de los nuevos consejeros y consejeras y la aprobación del nuevo organigrama, en el que se introduce una nueva área de movilidad para gestionar nuevas actividades de la empresa, como el aparcamiento Centre Històric-Mercat Central.
Además, se ha creado la figura del director adjunto y se prevé adjudicar el acuerdo marco para el suministro de carburante con cuatro empresas, además de un par de modificaciones menores sobre los suministros de recambios de los nuevos autobuses articulados y de los fosos.