X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La EMT contrató por 40.000 euros la empresa en la que había trabajado el gerente

12/02/2020 - 

VALÈNCIA. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València contrató en 2017 a una empresa vinculada a su actual gerente, Josep Enric García. La firma dependiente del Ayuntamiento de València adjudicó hace dos años un contrato con la empresa Cinesi S.L.U., sita en Barcelona y dedicada a la planificación de la movilidad urbana, y a la consultoría para la mejora del transporte y las políticas de movilidad en favor del medio ambiente, donde el propio gerente había estado trabajando durante siete años, entre 2007 y 2014, según ha publicado Las Provincias y ha confirmado este diario.

Así se recoge en uno de los listados de la propia empresa municipal que recoge los contratos suscritos en la primera mitad de 2017, entre los que se recoge esta adjudicación, que asciende a 38.340 euros. El procedimiento mediante el cual se produjo la adjudicación fue el de negociado sin publicidad, al que se invitaron tres empresas. Finalmente la elegida fue Cinesi.

El objeto del contrato aparenta tener una estrecha relación con la actualidad, dado que, según reza el listado, se contrató a Cinesi la consultoría para el desarrollo, la coordinación, la promoción y la puesta en marcha del plan de pacificación de la zona centro de València, así como la reordenación de las líneas de la EMT. Y el plazo de ejecución era de un año.

La controversia que podría generar este contrato se sustenta en el hecho de que el actual gerente de la EMT formó parte del equipo de Cinesi durante siete años, tal y como recoge su perfil profesional digital. Concretamente, asegura García Alemany, fue 'project manager' de movilidad y transporte público en la firma barcelonesa, que también trabaja en las Islas Baleares. Esto podría poner en solfa el cumplimiento del Código de Buen Gobierno al que está adherido la propia EMT, según el cual se deben evitar conductas o tomar decisiones que puedan incurrir en conflicto de intereses.

Así, por ejemplo, a lo largo de este período temporal, García Alemany formó parte del grupo de expertos de Cinesi que elaboró los Planes de Movilidad Urbana Sostenible de diversas ciudades como Badalona, Sant Joan d'Espí, Olesa de Montserrat, Cornellà de Llobregat o Badalona. Más tarde, en 2015, el presidente de la EMT de València, el edil Giuseppe Grezzi, eligió a este técnico para gerenciar la firma municipal.

A principios de 2017 se rubricaría el mencionado contrato, si bien es cierto que según un documento de la propia empresa de consultoría, estos trabajos están fechados en 2016 y su finalidad es el soporte para "la reordenación de líneas y medidas complementarias en zona centro".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email