Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La EMT de Valencia informará al Tribunal de Cuentas y al Banco de España del fraude sufrido

19/12/2019 - 

VALÈNCIA (EFE) El Ayuntamiento de València va a instar a la Empresa Municipal de Transporte (EMT) a que su consejo de administración de este viernes apruebe comunicar al Tribunal de Cuentas y al Banco de España el fraude que ha sufrido de cuatro millones de euros.

Así se reclama en un texto del equipo de gobierno alternativo a sendas mociones de PP y Ciudadanos (Cs) y que ha aprobado el pleno de este jueves con los votos favorables de Compromís y PSPV y la abstención de los tres grupos de la oposición.

En concreto, la moción insta al consejo de administración a aprobar comunicar al Tribunal de Cuentas "los hechos acontecidos entre el 3 y el 23 de septiembre de 2019 que resultaron en un fraude contra la EMT por valor de cuatro millones de euros".

Igualmente, le conmina a aprobar "comunicar al Banco de España no más tardar el 16 de enero de 2020" el citado fraude y reitera el compromiso de asumir con carácter vinculante el dictamen de conclusiones de la Comisión de trabajo para la investigación contra el fraude de la EMT.

En su moción, el PP pedía al pleno requerir a la Sindicatura de Cuentas una auditoría e informe de fiscalización de la EMT de 2019, pedía la denuncia del fraude tanto al Tribunal de Cuentas como al Banco de España, así como la destitución del presidente de la EMT y concejal, Giuseppe Grezzi, y del gerente, Josep Enric García, como "máximos responsables de la ausencia de protocolos y fallos".

Además, también pedía instar al órgano de contratación de la EMT a resolver el contrato con el actual despacho de abogados y emplear los servicios jurídicos de la propia EMT y la asesoría jurídica del Ayuntamiento.

Cs también reclamaba el cese inmediato del gerente y de la directora de gestión, María Rayón; la paralización del gasto en inversión no comprometida; que se asegure que el impacto económico de la estafa no costaría dinero a los valencianos y que la EMT se sumara a la denuncia que interpusieron ante el Tribunal de Cuentas.

Durante el debate, la concejal del PSPV Elisa Valía ha reprochado que sus peticiones no son potestad del Ayuntamiento sino del consejo de administración y ha sostenido que el gobierno local "quiere comunicar la verdad" a estos organismos y recuperar el dinero.

Ha defendido que su moción alternativa aporta "razón y sentido" y ha argumentado que se comunica ahora porque saben "que no perjudica la recuperación del dinero".

Valía ha recriminado al PP que "no es coherente es pedir una comisión para investigar y tener las conclusiones ya predefinidas" y a Cs le ha recordado que fue el PSPV el que propuso informar al Tribunal de Cuentas.

Grezzi ha reprochado a Fernando Giner (Cs) que quiera "paralizar la EMT" al proponer que se frene el gasto y ha defendido que han hecho todo para recuperar el dinero y "poner luz" en el suceso.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha recordado que en los juzgados ha quedado patente que en la EMT ha habido ilegalidad laboral y ha reprochado que les den lecciones de imputados esta legislatura.

Giner ha lamentado la falta de un plan de contingencia de ahorro para sufragar los millones estafados -a su juicio, una "auténtica irresponsabilidad"- y ha criticado la falta de control y de medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir.

El concejal de Vox Vicente Montáñez ha puesto en duda que se vaya a recuperar lo estafado aunque sí se gastará "medio millón en abogados para recuperar nada", y además de llamar a Grezzi "pinocho" por "mentir a los valencianos" diciendo que lo recuperarán, ha acusado al PSPV de "querer mantener el pacto de gobierno a toda costa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email