Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La EMT de València podrá cubrir las pérdidas de la covid-19 con un fondo extraordinario de los PGE

4/08/2020 - 

VALÈNCIA. Una de las medidas más ansiadas en los consistorios como el de València era la ayuda en forma de subvención directa del Ministerio de Transportes que dirige el valenciano José Luis Ábalos para los transportes urbanos. Tras el decreto para los transportes metropolitanos que ya fue aprobado el mes pasado, el acuerdo entre Hacienda y la Federación de Municipios se recoge un apartado concreto para este menester, al que podrá acceder la EMT de València para cubrir los hasta 27 millones de déficit previsto este año a causa de la pandemia de coronavirus.

La medida concreta que deberá fijarse en un decreto es un fondo extraordinario de 275 millones para todos los ayuntamientos con transporte urbano con el propósito de "compensar el déficit extraordinario de los servicios de transporte de competencia municipal producido durante el periodo de estado de alarma, así como el que se produzca hasta final del presente año 2020 por reducción de los ingresos por tarifa y costes extraordinarios que se hayan producido".

Así, se tratará de una línea de ayudas que se cargará a los Presupuestos Generales del Estado, por lo que previsiblemente no llegarían hasta 2021. Además, se prevé la ampliación de estos fondos hasta 400 millones de euros "siempre que se justifique y acredite la insuficiencia de la dotación inicial para solventar los efectos derivados de dicha crisis". Ahora falta saber cómo se repartirán estos fondos entre los distintos municipios y qué grado de pérdidas alcanzan a cubrir.

La portavoz del PSPV en la ciudad, Sandra Gómez, ha destacado este martes que es una muestra de que "este gobierno cumple con los Ayuntamientos y con las políticas de movilidad sostenible". "Es cierto -ha dicho- que las empresas públicas de transporte han pasado un muy mal momento en su actividad económica y comercial, y el Gobierno finalmente ha puesto un fondo de rescate a las empresas públicas de transporte". 

En este sentido, Gómez ha querido "dar por zanjada la polémica que vivimos hace aproximadamente dos meses, en la que que se discutía si nos dejaban fuera" en los fondos estatales de ayuda al transporte. "Como defendíamos, una cosa es el fondo de transporte del metro, de la empresa ferroviaria, y otra cosa es, como se ha venido a demostrando, un fondo al transporte metropolitano, que se ha acordado que existirá y València formaremos parte".

También la edil socialista Elisa Valía, consejera de la EMT, ha querido mostrar su congratulación por el acuerdo alcanzado entre la FEMP y el Gobierno de España y puesto en valor "todo el acuerdo en su conjunto", pero especialmente el fondo de ayudas extraordinarias al transporte urbano. "Es justo destacar el acuerdo", ha dicho, después de la polvareda levantada entonces por sus socios de Gobierno, Compromís, desde donde se acusaba al ejecutivo central de dejar fuera a la ciudad de las ayudas.

"Me gustaría destacar que el ministro ha cumplido con su compromiso. Ahí esta el fondo y los hechos", ha destacado Valía, quien también ha querido apuntar que "los ayuntamientos son los que mas cerca están de la gente y tienen una gran carga, pero el estado también va a tener una merma importante de ingresos", por lo que ha dado una gran importancia a la medida que aprobará el Gobierno.

El presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, de Compromís, ha admitido que el acuerdo es "positivo", aunque ha insistido en que "no se ha definido aún lo que le corresponde a València". "Por ahora -ha dicho-, aún no podemos celebrar nada, tenemos que ser prudentes y continuar reclamando lo que nos toca como tercera ciudad y área metropolitana que somos". En ese sentido, ha mantenido las exigencias dado que "no podemos olvidar que València ha sufrido históricamente una situación injusta de infrafinanciación y, hasta ahora, el gobierno central no ha hecho nada para cambiarlo". Por ello, ha dicho esperar que con el fondo "se ponga punto final al desprecio a los valencianos y valencianas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email