Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

mantiene las frecuencias en las horas punta

La EMT de València recorta un 45% su servicio por el estado de alarma y reduce el aforo a 20 personas

23/03/2020 - 

VALÈNCIA. (P. P. / EFE) La EMT de València ha reducido su servicio con motivo de la pandemia de coronavirus y su consiguiente declaración de estado de alarma, decretado por el Gobierno central hace ya más de una semana. Concretamente, el servicio municipal de autobuses reducirá la prestación del transporte público a partir de esta semana un 45%.

Así lo ha explicado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, en la comparecencia posterior a la Junta de Gobierno Local, en el Ayuntamiento. Ribó ha asegurado que la pasada semana ya se implementaron reducciones en los servicios prestados por la Empresa Municipal de Transportes, que dirige el edil Giuseppe Grezzi.

"Desde la semana pasada ya planteamos una cierta reducción de la EMT. Concretamente, la semana pasada se llegó a una reducción de entre el 25 y el 30%", ha detallado el primer edil a la prensa, para añadir que a partir de esta semana, este recorte ascenderá hasta el 45%.

"Es cierto que la reducción de usuarios es evidente", ha argumentado a este respecto Joan Ribó. La empresa ha informado de que en los últimos días se ha registrado un descenso de más del 90 % de los viajes en autobús respecto a un día laborable. Con todo, hay algunas circunstancias especiales en las que el consistorio quiere continuar ofreciendo un servicio similar al que había antes del estado de alarma.

Así pues, el alcalde ha subrayado que se está manteniendo el servicio "en las horas punta", es decir, "para ir y volver del trabajo". Además, aquellas líneas que pasan por los hospitales tampoco sufirán esta merma de efectivos. "Nos parece un servicio imprescindible", ha subrayado el alcalde sobre estos casos.

20 personas máximo

Además, el aforo máximo de los autobuses será a partir de ahora de 20 personas en los vehículos estándar y de 30 en los articulados, e instala mamparas de protección para prevención de sus conductores.

Estas medidas se adoptar de acuerdo con el Real Decreto del Gobierno español por el estado de alarma decretado, y que prohíbe que se supere el 30 % de aforo máximo de los vehículos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La EMT ha colocado carteles informativos y adhesivos en todos los asientos que no se pueden utilizar temporalmente para respetar la distancia de seguridad y los conductores serán los encargados de indicar con el cartel de completo cuando se supera esta ocupación.

Hasta el momento no se han registrado problemas de capacidad o afluencia, puesto que la ocupación mediana de los autobuses se sitúa en torno a los seis pasajeros por expedición.

EMT también está instalando mamparas de plástico para aislar el habitáculo del conductora del resto del vehículo con el objetivo de proteger al personal de conducción y entre este lunes y mañana espera que toda la flota de autobuses cuente ya con este sistema de protección.

Estas medidas se suman a otras ya impuestas como la prohibición del acceso al vehículo por la puerta delantera, la validación en la máquina más lejana al conductor y la suspensión del pago en efectivo en los autobuses, así como el refuerzo de la limpieza y desinfección de los vehículos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email