GRUPO PLAZA

La EMT descarta demandar a Caixabank ante el Tribunal de Cuentas al no gestionar dinero público

23/10/2021 - 

VALÈNCIA. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València descarta la idea de demandar ante el Tribunal de Cuentas a Caixabank, la entidad bancaria que gestionó los ocho pagos fraudulentos entre la firma municipal y dos cuentas radicadas en Hong Kong (China) en el famoso fraude perpetrado contra la EMT en septiembre de 2019, y que ascendieron en total a 4,04 millones de euros. El abogado contratado por la empresa municipal desecha esta posibilidad mientras prosigue el procedimiento en el Tribunal de Cuentas contra la directiva que fue estafada para facilitar estas transferencias, Celia Zafra.

Así lo explicó este viernes el letrado encargado de este caso ante el órgano administrativo, según el cual la EMT no puede pedir responsabilidades contables en el mencionado Tribunal al banco porque este no es gestor de dinero público, tal como explicaron fuentes de la empresa municipal que preside el edil de Movilidad Giuseppe Grezzi y gerencia Marta Serrano.

"Respecto a la posible responsabilidad de Caixabank [...], aunque se saltó los mecanismos de control que hubieran evitado que se realizaran las transferencias, no se le puede exigir responsabilidad contable ante el Tribunal de Cuentas porque la entidad bancaria no es gestora de fondos públicos", explicaron las fuentes de la EMT a raíz de la intervención del letrado. No obstante, es cierto que la empresa ha emprendido acciones judiciales en el juzgado de instrucción número 18 contra Caixabank por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Por otro lado, el abogado explicó a los consejeros que sí era "obligatorio" demandar a la exjefa de Administración de la entidad, Celia Zafra, para recuperar el dinero sustraído. A partir de aquella demanda, el Tribunal de Cuentas considera en su liquidación provisional a Zafra presunta responsable del fraude y le ha requerido el reintegro de 4,2 millones de euros. La extrabajadora recurrió esa decisión y el pasado mes de junio se desestimó su recurso.

Según señaló el concejal de Movilidad y presidente de la EMT tras el consejo extraordinario celebrado este viernes-solicitado por el PSPV, socio de gobierno, para que los consejeros pudieran preguntar dudas al letrado que lleva el procedimiento- todos los miembros de esta entidad pudieron formular cuestiones "con total transparencia".

Giuseppe Grezzi. Foto: EVA MÁÑEZ

El abogado, que durante 22 años fue letrado del Tribunal de Cuentas, explicó que el procedimiento es "muy claro" y después de la liquidación provisional que apunta a Celia Zafra como presunta responsable, la empresa tiene la "obligación" de presentar demanda para recuperar el dinero público.

En caso de no hacerlo, dijo, habría "posibles implicaciones" para los miembros del Consejo de Administración, porque "estaríamos faltando a nuestro deber de recuperar dinero público de todos los valencianos y valencianas", ha señalado Grezzi citando al letrado. "Ha quedado claro que todas las acciones legales que emprende EMT en los juzgados se toman bajo criterios jurídicos", expuso Grezzi en este sentido.

En el consejo de administración extraordinario, el letrado también desveló que se le ha encargado otra demanda interpuesta por la EMT y relativa a las prejubilaciones parciales irregulares pactadas por los sindicatos y el gerente de la época del PP. Por ello, el consejero popular Carlos Mundina, dijo no saber si la empresa va "a por los trabajadores porque aquello fue un acuerdo entre sindicatos y empresa pero no nos extrañaría que fuera contra trabajadores porque Grezzi sólo hace que acudir a los tribunales para tapar su ruinosa gestión en la EMT".

Asimismo,  recordó que la EMT se ha gastado 25.000 euros para ir a tribunales contra la trabajadora que fue engañada en el fraude de los cuatro millones de euros: "La culpa del robo de 4 millones de euros fue la falta de protocolos y controles en la compañía. Lo demás son cortinas de humo", sentenció en este sentido.

Para el edil de Ciudadanos, Narciso Estellés, las debilidades de la EMT en cuanto a procedimientos inexistentes y ausencia de control de tareas por parte de los responsables superiores de Celia Zafra, que figuran en el informe de la Comisión de investigación, "no han sido tenidas en cuenta en la responsabilidad contable", aunque el abogado aclaró que la EMT, de tener responsabilidades, no serían contables sino "de otro tipo".

El consejo también presentó controversia por su forma de convocarlo, de manera urgente. Urgencia que sólo votó a favor Compromís, con la abstención del PSPV, PP y Ciudadanos y el rechazo de Vox. Mundina dijo que se hizo "mal y sin aportar la documentación a los consejeros" y aseveró que se trata de "una nueva muestra de las cacicadas" de Grezzi. Estellés, por su parte, aseveró que con "esta manipulación", se entregó a los consejeros la documentación jurídica "con muy pocas horas de antelación para su estudio, cuando sólo los consejeros de EMT de Compromís la manejaban ya meses antes". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email