VALÈNCIA. (EP) La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha incorporado 20 autobuses cien por cien eléctricos y de cero emisiones a su flota con el fin de avanzar en la renovación de su flota, en su descarbonización y en la de la ciudad.
Así lo han indicado este miércoles el alcalde de la ciudad, Joan Ribó; el presidente de la compañía y edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi; y la directora gerente de la entidad, Marta Serrano, durante la presentación de los nuevos vehículos en un acto celebrado en la explanada de La Base de La Marina. En esta convocatoria se ha hecho también un recorrido, desde este punto de la ciudad hasta el barrio de Natzaret, para conocer el interior y las prestaciones de los buses.
Se trata de autobuses Man Lion's City 12e, de doce metros de longitud y con capacidad para 81 personas. Sus baterías tienen una capacidad de autonomía de 480kWh, que equivalen a 450 kilómetros aproximadamente de recorrido y un tiempo de recarga de entre tres y cuatro horas.
Todos ellos están adaptados para personas con movilidad reducida, con doble sistema de rampa --automática y manual-- en la puerta central o un espacio en la plataforma central para dos sillas de ruedas, además de un espacio específico para cochecitos de bebé con el fin de garantizar "un transporte accesible e inclusivo".
Por el momento se cuenta con diez de estos veinte vehículos cien por cien eléctricos y de cero emisiones, han detallado Ribó y Grezzi, que han apuntado que el resto se incorporará en los próximos días a la flota una vez concluidos todos los trámites de matriculación pertinentes. Se espera a finales de esta semana recibir los otros diez vehículos.
El primer edil (Compromís) ha comentado que hasta 2015, año en el que se produjo el cambio de gobierno tras la etapa del PP, la EMT de València no tenía ningún autobús de estas características y ha subrayado el "compromiso" de su ejecutivo con la sostenibilidad de la ciudad, que será Capital Verde Europea en 2024.
El responsable municipal ha asegurado que la llegada de los nuevos veinte autobuses de cero emisiones es "seguir potenciando un transporte público más eficiente y sostenible", así como "avanzar hacia el objetivo de convertir València en una de las primeras ciudades europeas climáticamente neutras en 2030".
Joan Ribó ha mostrado su "satisfacción" por la contribución de la Empresa Municipal de Transportes "a la descarbonización de la ciudad, en el marco de la Capitalidad Verde Europea 2024 y del reto de neutralidad climática 2030", además de resaltar la "alta calificación" que la ciudadanía otorga al servicio de movilidad urbana municipal de la capital valenciana en el último barómetro encargado por el consistorio.
El alcalde ha precisado que la ciudadanía ha otorgado a la EMT a través de esta encuesta una valoración de 7,3 puntos, "la mejor que nunca ha obtenido la empresa municipal" en este sondeo. "Según el último barómetro municipal, la Empresa Municipal de Transportes es el cuarto servicio mejor valorado del Ayuntamiento. Su valoración ha ido subiendo sistemáticamente en los últimos años en cuanto a calidad", ha agregado.
Asimismo, ha detallado que en encuestas anteriores las opiniones sobre la EMT se desglosaban entre personas usuarias y no usuarias y ha destacado que en esta última los datos no están separados "por lo que, de haberse separado, la valoración de las personas usuarias todavía habría sido mayor". "La cosa está funcionando bien y esto es un ejemplo claro de ello", ha aseverado el primer edil.
La adquisición de estos nuevos vehículos para la EMT supone una inversión total de 10,7 millones de euros que ha sido financiada en parte por los fondos europeos Next Generation, 240.000 euros por cada autobús eléctrico, ha precisado Giuseppe Grezzi. Con esta incorporación, la flota general de EMT València sumará un total de 22 autobuses eléctricos.
Los nuevos vehículos darán servicio a diferentes líneas de la red --6, 11 y C1, entre otras-- para que distintos barrios de la ciudad puedan beneficiarse de este servicio libre de emisiones contaminantes.
Grezzi ha expuesto que la línea del centro histórico, C1, será cien por cien eléctrica, "para seguir promoviendo un centro histórico recuperado para las personas y libre de humos contaminantes". En el resto de líneas de la EMT la presencia de estos vehículos se irá planificando en función de las necesidades.
Estos autobuses son todos de propulsión eléctrica y no utilizan ningún tipo de combustible fósil. Además de reducir el impacto ambiental, también ayudarán a disminuir la contaminación acústica puesto que son silenciosos, ha remarcado Joan Ribó.
Actualmente, el 4,5% de los autobuses de la flota de EMT València son eléctricos, el 52% híbridos, el 6,3% a gas, y un 37,2% exclusivamente diésel. "Desde 2015 hemos emprendido un ambicioso plan estratégico de renovación de la flota que ha permitido que ahora mismo sea altamente sostenible. En total, hemos comprado 368 autobuses", ha señalado el presidente de la compañía.