X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

gestión financiera

La EMT se agarra a Ibercaja y refinancia un préstamo de tres millones a 90 meses

11/04/2017 - 

VALÈNCIA. El pasado 30 de marzo el pleno del Ayuntamiento de València aprobó que la EMT pueda refinanciar su deuda y durante la sesión se autorizó a la empresa a concertar préstamos a largo plazo que vayan destinados a este objetivo. Esa refinanciación tuvo este lunes un nuevo episodio, cuando el consejo de administración de la empresa aprobó una medida encaminada a ello.

Se trata de un préstamo por valor de tres millones de euros que la empresa municipal ha suscrito con la entidad financiera Ibercaja. En función de este préstamo, a 90 meses, la empresa reduce los intereses de la deuda, que pasa a tener un diferencial del 3,25%. A cambio de ello el préstamo no contará ni con cláusula suelo, ni con intereses por amortización anticipada o cancelación anticipada.

La operación, calificada en su momento por el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés como “ingeniería financiera”, fue aprobada con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP y se enmarca en las operaciones realizadas por el consistorio para dotar de mayor liquidez a la EMT. Anteriormente, la EMT renegoció una deuda de nueve millones con Bankia que pasó de un diferencial de más de un 4% a un 0,85%, mientras que otro préstamo con Caixa Popular (tres millones) se rebajó al 2,75%.

Falta de apoyo estatal

Acuciada por la falta de apoyo estatal, habida cuenta que el Gobierno de España no ha reservado una línea de apoyo a València, mientras que a ciudades como Sevilla y Málaga sí lo ha hecho, la empresa municipal ha optado por exprimir las soluciones financieras como vía de salida.

Y es que mientras que desde Madrid no se reserva ni un euro específico para València, en el apartado de los presupuestos del Estado Entes Territoriales se han incluido subvenciones de capital por importe de 13 millones de euros para financiar inversiones en infraestructuras del transporte metropolitano de Sevilla y Málaga.

Por el contrario, València sólo podrá entrar en el apartado Ayudas al transporte público colectivo urbano, que tiene una dotación asignada de 51 millones de euros, si bien estos millones se tienen que repartir entre todos los municipios de más de 50.000 habitantes, excepción hecha de los de las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid (que tienen su propia subvención) y los del archipiélago canario.

Nuevos autobuses

El pleno del consejo de administración de la EMT también sirvió para dar luz verde a la adquisición de 37 vehículos híbridos y eléctricos. El acuerdo, tal y como adelantó Valencia Plaza, ha tenido como principales beneficiarios a las multinacionales Iveco y Man, que obtendrán la parte del león del sustancioso contrato, cuyo coste final ascenderá a 14,56 millones de euros que serán financiados por leasing.

En concreto, el consejo de administración de la EMT ha aprobado la compra de 14 autobuses estándar híbridos, marca MAN y otros siete marca Iveco. Los 14 autobuses articulados híbridos serán también Iveco, al haber presentado la mejor oferta la firma italiana. Respecto a los dos autobuses eléctricos, se comprarán uno de cada marca que presentó las mejores ofertas, la compañía vasca Irizar y la china BYD, al ser una nueva tecnología que la empresa valenciana quiere probar.

“Estamos haciendo todo lo posible para paliar años de falta de inversión en la EMT por parte de los anteriores gobiernos”, se lamentó el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi. “Nos gustaría ir más rápido pero desgraciadamente la falta de financiación del Gobierno de Rajoy nos deja como a los únicos financiadores del transporte público en superficie en València”, concluyó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email