GRUPO PLAZA

el consell de transparència da la razón a ciudadanos

La EMT se salta la transparencia al no publicar datos de regalos, campañas, contratos y viajes 

Foto: VP
15/12/2020 - 

VALÈNCIA. La EMT de València incumple con la normativa de transparencia. Así lo ha constatado el Consell de Transparència en una resolución del pasado 23 de octubre que confirma "el incumplimiento de las obligaciones de publicidad activa" por parte de la empresa municipal de transportes al no publicar en su portal de transparencia información relativa a los tipos de contratos que se suscriben, campañas de publicidad y promoción institucional, viajes y desplazamientos, gastos de caja, modificaciones presupuestarias, o datos estadísticos sobre los distintos tipos de contratos adjudicados.

Todo parte de una denuncia a principios de año del edil de Ciudadanos y consejero en la EMT Narciso Estellés, donde trasladaba el "incumplimiento reiterado de la EMT de la normativa autonómica en su portal de transparencia" para que el organismo requiriera a la empresa municipal presidida por Giuseppe Grezzi que subsanase las deficiencias y cumpliera con las obligaciones recogidas en la ley.

Así pues, tras estudiar el caso y las alegaciones de la firma pública, el Consell de Transparencia ha concluido que la EMT, "pese a recoger numerosa información" en su portal de transparencia, mantiene todavía lagunas de información que permanece inaccesible al público general. Por ejemplo, la ley obliga a publicar un registro de los obsequios recibidos por razón del cargo, detallando la persona o entidad que los realiza y la fecha de la entrega. También en lo referente a viajes y desplazamientos de altos cargos fuera de la provincia por motivos de trabajo, indicando el coste, la fecha y el objeto. 

Datos todos ellos que, según ha constatado el Consell de Transparencia, la EMT no hace públicos en su portal. Tampoco sobre el período medio de pago a proveedores y los informes de morosidad, ni la información relativa a "todas las campañas y acciones de publicidad y promoción institucional que se realizan", como marca la normativa. Señala el Consell lo propio respecto a las autorizaciones de compatibilidad a personal de administración, a los gastos de caja fija desagregados por centros directivos, o a los datos estadísticos sobre el volumen presupuestario gastado en cada tipo de contratos.

El presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, y el alcalde Joan Ribó. Foto: KIKE TABERNER

En las alegaciones de la empresa municipal, de hecho, abre la puerta a posibles faltas de información. Así, explica que "en el caso de que falte alguna información o pueda temporalmente no estar disponible, la EMT se compromete a trabajar para enmendar ese caso concreto lo más pronto posible". Además, explica que el portal de transparencia se ha creado "siguiendo las directrices del servicio de Transparencia del Ayuntamiento de València" y que la información que contiene "se va actualizando a medida que se van generando nuevos documentos actualizados".

Así pues, tras efectuar las comprobaciones el Consell de Transparencia, concluye que el portal de transparencia de la EMT "carece de los contenidos detallados anteriormente" y recogidos en la ley valenciana de Transparencia. "Ante las deficiencias encontradas, nos vemos obligados a admitir la denuncia del reclamante", asegura el mencionado organismo. Además de estimar la queja planteada por Ciudadanos, insta a la EMT a que "satisfaga" en dos meses como mucho "las exigencias que en materia de publicidad activa le impone la legislación".

"En un primer momento fue la misma auditoría interna de la EMT la que alertaba del incumplimiento de la Ley de Transparencia, de lo que desde el grupo municipal de Ciudadanos dimos traslado al Consell de Transparencia y al Tribunal de Cuentas", explica Narciso Estellés, quien critica que el portal de transparencia de la firma municipal "sigue sin actualizarse y siguen faltando los datos que, tanto Ciudadanos, como la auditoría y ahora el Consell de Transparencia, están reclamando que se publiquen".

Ciudadanos asegura así que a su denuncia por el fraude de la EMT en el Tribunal de Cuentas sumará esta resolución del Consell de Transparencia por los incumplimientos de la normativa del ramo. "Es incomprensible que Compromís, que se supone venía a cambiar las cosas, se vea envuelto constantemente en incumplimientos de transparencia y en supuestos amiguismo en la contratación pública", asegura Estellés.

Lo hace en referencia a contratos como el proyecto de la reforma de la Plaza del Ayuntamiento adjudicado a La Paisatgeria. De hecho, el edil y consejero recuerda la existencia de una denuncia del grupo municipal de Ciudadanos ante la Agencia Antifraude por los contratos menores de la EMT con esta empresa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email