GRUPO PLAZA

Las pérdidas por el pago de billetes con respecto a 2019 ascienden al 41,56%

La EMT sigue sin recuperar el número de viajeros previo a la pandemia: tan solo llega al 54%

18/12/2021 - 

VALÈNCIA. El transporte en autobús de la ciudad de València sigue sin recuperar el número de viajeros previo a la pandemia. Así se desprende del último informe que ha presentado la EMT para el ejercicio 2021, que acumula los datos disponibles hasta el mes de octubre. De este modo, se puede comprobar que hasta la fecha se habían validado un total de 46,3 millones de viajes. Una cifra sensiblemente superior a la del mismo periodo de 2020, con 42,7 millones, pero que todavía queda muy lejos de los 80 millones de 2019.

Así, con todo, el número de validaciones que se ha producido a lo largo del año 2021, al menos hasta el mes de octubre, tan solo supone el 54% de las que se registraron en las mismas fechas de 2019. Un descenso que demuestra que la empresa pública de transporte todavía arrastra la pérdida de viajeros que se inició con el estallido de la pandemia, sin ser capaz de recuperar la intensidad de los desplazamientos previa al confinamiento. 

Esta caída en el número de validaciones también implica, en consecuencia, una bajada de los ingresos ligada al transporte de viajeros. Concretamente, hasta octubre del año 2021 la EMT había obtenido 21,68 millones de euros por este concepto, lo que implica una pérdida del 41,56% con respecto a lo que se había ingresado en el 2019: 37,75 millones de euros. 

Ahora bien, es cierto que los números sí que reflejan un cierto alivio si se comparan con los datos disponibles hasta el mes de octubre del año 2020, periodo que también abarca los meses en los que se decretó el estado de alarma. Y es que, en este caso, el aumento de las validaciones representa una variación positiva del 9%, lo que quiere decir que en el año 2021 se han producido más viajes por parte de los usuarios que en el ejercicio anterior. 

Esto implica también que las cifras monetarias se han recuperado tímidamente, al menos con respecto al año 2020. Específicamente, han aumentado un 14,43% con respecto al año anterior: mientras que en 2020 el ingreso fue de 18,55 millones de euros, en 2021 ha alcanzado los 21,68.

Con todo ello, se puede llegar a la conclusión de que la Empresa Municipal de Transportes empieza a levantar cabeza después del año más duro marcado por la pandemia, pero no a un ritmo suficientemente rápido como para alcanzar las cifras previas a las restricciones. En este sentido, cabe recordar que el acumulado de 2021 también comprende los primeros meses del año, en los que se implementaron importantes medidas sanitarias como por ejemplo el cierre de establecimientos o las limitaciones en las reuniones de personas, lo que habría podido tener un impacto sobre la movilidad en la ciudad. 

Septiembre, el mejor mes de 2021

En este sentido, destaca uno de los datos aportados por el informe, en el que indica que el mes de septiembre fue el más exitoso del año en cuanto al uso del autobús, al menos hasta que se tienen cifras. Concretamente, se registraron 5,7 millones de usuarios tan solo durante ese mes, lo que representa un aumento del 25% con respecto al mismo periodo del año 2020.

Según explica la propia EMT, esto se debe a la recuperación progresiva de la demanda de autobuses después de la pandemia, coincidiendo especialmente con la temporada de vuelta a la actividad laboral y lectiva en la ciudad. Una tendencia que, según apuntan, también se ha seguido en el mes de octubre. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email