VALÈNCIA. (EP) La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) ha presentado la primera fase de la campaña 'Si ho tires on toca, et toca un descompte' (Si lo tiras donde toca, te toca un descuento), con el objetivo de promocionar el reciclaje de residuos domésticos entre la ciudadanía del área metropolitana de València, gracias al descuento en la tasa Tamer por el uso de la app de la organización en la red de ecoparques fijos y móviles. De hecho, el número de abonados premiados en el segundo año de aplicación de este descuento ha crecido un 186 por ciento, al pasar de 859 a 2.458.
La campaña gráfica, realizada por Estudio Menta, tiene tonos llamativos y la protagonizan cuatro residuos representados en mal estado (sartén, ventilador, zapatilla y robot de juguete) que van acompañados de un QR que conduce a la 'landing page' alojada en la web de la EMTRE, para descargarse la app tanto para iOs como Android y donde, además, se dan respuestas a todas las preguntas frecuentes en relación a la tasa Tamer y los premios por el uso de la aplicación móvil en los ecoparques fijos y móviles del Área Metropolitana.
El presidente de la EMTRE, Sergi Campillo, ha mostrado la voluntad de que "cada vez más familias se registren en la app para que tengan un control de los residuos que llevan al ecoparque y así puedan ser premiados con un descuento en la tasa Tamer, por sus buenas prácticas ambientales".
El responsable ha recalcado que en los próximos años las políticas públicas de gestión de residuos "han de ir necesariamente hacia la identificación de los usuarios y por eso hemos de comenzar a bonificar y premiar a aquellas personas que lo hacen bien".
Climent ha destacado que el lema 'Si ho tires on toca, et toca un descompte' "une en una misma idea tanto la necesidad de reciclar y depositar los residuos en los lugares adecuados, contenedores y ecoparques, como el premio en el descuento de la tasa Tamer que supone llevar a cabo esas buenas prácticas".
El presidente de la EMTRE ha apuntado que el descuento en la tasa Tamer por el uso de la app en las visitas al ecoparque se aplica desde el pasado 1 de abril de 2021. En el primer ejercicio, 859 abonados fueron beneficiados. En el segundo año de aplicación, que comprende del 1 de abril de 2022 al próximo 31 de marzo de 2023, la estimación es que la cifra se triplique y sean unos 2.500 los abonados premiados, lo que supondrá un aumento del 186%.
La Tamer es la tasa que pagan los ciudadanos por la prestación del servicio metropolitano de tratamiento y eliminación de residuos urbanos. Se cobra a través de la factura del agua, por el hecho de que existe una relación entre consumo de agua y generación de residuos, y se recauda por parte de la EMTRE.
La tasa se destina al tratamiento, valorización de residuos urbanos y a la eliminación de su rechazo a través de las plantas de tratamiento y compostaje, la red de ecoparques y el vertedero. Esta tasa permite a la EMTRE "ejecutar su actividad".