GRUPO PLAZA

La Emtre aprueba un presupuesto de 75 millones para 2020 en el que se congela la tasa Tamer

20/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El presupuesto de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) para el 2020, aprobado por la asamblea general de la entidad metropolitana celebrada en el Ayuntamiento de valencia asciende a más de 75 millones de euros, un millón más que en 2019. También sube la previsión de toneladas de residuos a tratar en un 4,3 por ciento, mientras que se congela la tasa Tamer, que repercute el tratamiento de residuos a través del recibo de agua.

El Emtre recaudará en 2020 con la Tamer 69 millones de euros, ha señalado el consistorio en un comunicado. El vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha manifestado "la situación económica de la entidad es buena y no se necesario ningún incremento".

También, según ha explicado, "se trabaja con una previsión de crecimiento de residuos para tratar, entre otros por la incorporación del orgánico". De esta manera, se prevé pasar de 638.361 toneladas en 2019 a 665.796 en 2020, esto supone un incremento del 4,3 por ciento.

Otra de las novedades del presupuesto del Emtre es el "crecimiento de la inversión en comunicación y educación ambiental". De hecho, es el gasto que más sube, un 21,3 por ciento, y pasa de 397.000 euros en 2019 a 481.700 euros.

"Cumplimos con aquello que marca el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana e incidimos en la concienciación de la población sobre el impacto de nuestra forma de vida en el medio ambiente, así como en la necesidad de luchar contra la emergencia climática que ya tiene consecuencias sobre nuestras ciudades y pueblos", ha señalado Campillo.

El Emtre se encarga de la gestión de los residuos de València y Área Metropolitana, de la que forman parte más de 40 municipios, y una población de aproximadamente 1,6 millones de habitantes.

PP y Cs piden que se baje la tasa

Por su parte, el diputado provincial de Ciudadanos (Cs), Jesús Gimeno, ha explicado que "Cs se hay abstenido en la votación de los presupuestos de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) porque, existiendo superávit, no se reduce la tasa económica a los usuarios". "La conocida como tasa Tamer se congela, pero hay margen para aliviar los bolsillos de la ciudadanía y no se hace", ha destacado.

Además, el diputado de la formación naranja ha argumentado que "tampoco se aumentan las inversiones ni se crean fondos de provisión para pagos previstos como el de una sentencia condenatoria". "Sabemos que la entidad tendrá ese gasto y, en vez de preverlo, se crea una plaza que, en nuestra opinión, es innecesaria", ha indicado.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, que ha manifestado que la congelación de la tasa "supone otro mazazo al bolsillo de los valencianos, porque consolida la subida del recibo del agua aprobada por Compromís y el PSPV en el Pleno del Ayuntamiento".

Catalá ha explicado que con "la subida de impuestos" aprobada por Ribó y el PSPV el recibo del agua puede llegar a encarecerse hasta un 105% por el incremento de la tasa de alcantarillado, y ha lamentado que "no se baje la Tamer para compensar este aumento desproporcionado".

A juicio de la portavoz, la subida de la tasa del alcantarillado y el mantenimiento de la Tamer afecta "especialmente a la actividad económica". Catalá ha lamentado que la subida de impuestos del gobierno del Rialto "penalice la actividad económica y castigue a las familias". "Esta subida es desproporcionada y supone una rémora para las empresas y para las economías familiares, y que supone también que Valencia pierda competitividad con respecto a las grandes ciudades españolas", ha manifestado.

Por ello, Catalá ha incidido que "si no se baja la Tamer se pierde una oportunidad para reducir un poco el sablazo que Ribó ha perpetrado al bolsillo de los vecinos de València".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas