GRUPO PLAZA

El historial de visitas y de residuos depositados servirá para aplicar las rebajas

La Emtre bonificará la tasa Tamer a los usuarios de su 'app' según lo que reciclen

14/11/2020 - 

VALÈNCIA. La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) lanzará a principios de 2021 una aplicación para el móvil, llamada Sireco, que permitirá a los ciudadanos gestionar su reciclaje en los ecoparques y obtener bonificaciones en la tasa Tamer (tasa por el tratamiento y eliminación de residuos), que pagan los vecinos del área metropolitana de València.

Cómo llegar al ecoparque más cercano al lugar donde nos encontramos ahora, cuántas veces hemos ido al ecoparque durante los últimos meses o qué clase de residuos hemos tirado para que los reciclen son algunas de las utilidades de la aplicación que la Emtre está probando y que hará pública a principios del año que viene. Según ha explicado la entidad en un comunicado, la aplicación forma parte de un proyecto más ambicioso, que incorpora las tecnologías de la información al proceso de gestión y valorización de los residuos que se tiran en los ecoparques, y que la Emtre presentará este lunes a los representantes de los ayuntamientos del área metropolitana para conocer sus impresiones y las propuestas de mejora.

La aplicación, bautizada como Sireco, está conectada a una base de datos central que administra y gestiona la información de todos los ecoparques de la Emtre, tanto de los fijos como de los móviles. Los operarios de estos ecoparques dispondrán, además, de una aplicación profesional que les facilitará la gestión a través de un registro de las entradas, las salidas y las posibles incidencias.
El presidente de la Emtre y vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha destacado en el comunicado que esta tecnología "permitirá identificar a la persona usuaria del ecoparque de forma que sabremos los residuos que deposita. De esta manera, podremos aplicar bonificaciones en su tasa Tamer, para premiar su compromiso medioambiental con el reciclaje".

Identificación e historial del reciclaje

La aplicación que se lanzará a principios del año que viene estará disponible para los sistemas operativos iOS y Android. Los usuarios se podrán dar de alta con su DNI y el número de contrato del suministro de agua donde figura la tasa Tamer. Automáticamente, la aplicación generará un código QR que podrá mostrar a la entrada de cualquier ecoparque de la EMTRE para identificarse cuando lo escanee un operario. La identificación también se podrá realizar vía Bluetooth para evitar el riesgo de contagio de la covid-19 por un contacto próximo.

Los operarios del ecoparque tomarán nota de los residuos que se han llevado para reciclar y la aplicación mostrará en qué zona o en qué contenedor se deben depositar. Toda la información quedará registrada de manera que los usuarios podrán consultar su historial de visitas al ecoparque y de residuos reciclados. Los datos recopilados a lo largo de 2021, además, servirán para elaborar el sistema de bonificación en la tasa Tamer, que recompensará a las personas que hacen una gestión responsable de sus residuos.

Buscador de ecoparques y de residuos

En la aplicación, los usuarios también encontrarán una información detallada de los 20 ecoparques fijos que gestiona la EMTRE a lo largo de toda el área metropolitana, con los horarios y la georeferencia para poder localizarlos a través del navegador. Además, proporcionará de forma actualizada en tiempo real la ubicación exacta de la red de ecoparques móviles de la entidad.

La aplicación incluye una base de datos, con más de un millar de residuos diferentes, que contiene información útil de dónde se tienen que depositar para un reciclaje correcto. La lista se puede ampliar periódicamente con las aportaciones y consultas de los usuarios.

Este sistema informático permite la trazabilidad de todos los residuos que se recogen en los ecoparques de la Emtre: cuándo entran, dónde se tiran y qué gestor se encarga de su reciclaje. También aporta información sobre cómo administran los usuarios sus residuos, de gran utilidad para mejorar la gestión de los ecoparques en el futuro.

Para Campillo, "con esta aplicación informática damos un paso de gigante en la gestión de los residuos en los ecoparques del área metropolitana de València. Comenzamos el proceso de identificación de los usuarios que nos permitirá aplicar bonificaciones en la tasa Tamer por primera vez en la historia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email