GRUPO PLAZA

La Emtre estudia subir la tasa Tamer a quien más agua consuma y la bonificará según el reciclaje

12/03/2021 - 

VALÈNCIA. La asamblea de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre), formada por los representantes de los 45 municipios del área metropolitana de València a los que da servicio, aprobaron este jueves por unanimidad la constitución de una comisión con la participación de todos los grupos políticos de la entidad para estudiar la modificación de la tasa Tamer por la gestión de residuos, que se cobra a todos los vecinos del área metropolitana a través de la factura del agua.

Según explicó a este diario el presidente de la entidad y vicealcalde de la ciudad de València, Sergi Campillo, la intención es "hacer más justo" este gravamen que, recordó, va exclusivamente a cubrir el coste del servicio prestado, de manera que no puede otorgar beneficios a la administración. Así, la pretensión inicial es buscar la mejor vía para "sancionar" a aquellos que consuman más agua y beneficiar a aquellos que hagan un consumo más responsable.

Uno de los mecanismos que se estudiará será la implementación de nuevos tramos en el consumo del agua a partir de los cuales se calcula la tasa a pagar. Especialmente se podría acometer la división de algunos tramos por ser "demasiado amplios". Con todo, eso sí, explicó que será complicado que la tasa se reduzca porque "ya está muy ajustada". Al final, dijo, esta tasa es fundamental para "garantizar la sostenibilidad financiera de la entidad" y para garantizar un servicio que es esencial para el área metropolitana y para la sostenibilidad ambiental.

De hecho, la propia Emtre recoge en un informe presentado a la Federación de Vecinos que la tasa para inmuebles domésticos ha ido bajando paulatinamente en los últimos 10 años y está congelada desde 2018. Asimismo, dicho informe que la tasa que se paga anualmente es levemente menor al coste de la gestión de los residuos por parte de los hogares.

Comparativa entre el coste de la gestión de residuos por vivienda y la tasa que se cobra.

Por otro lado, la intención es implementar bonificaciones a aquellos que hagan uso de los ecoparques, tanto de los 6 móviles como de los 20 fijos. Ya se había anunciado que estas bonificaciones podrían aplicarse nada más entre en funcionamiento la aplicación móvil de la Emtre, prevista para este año. Así, introduciendo las credenciales de cada usuario y aportando la factura del agua, se podrían aplicar dichas rebajas a aquellos que más utilicen los ecoparques.

También se podrían buscar herramientas para aplicar bonificaciones por municipios en aquellas localidades con un bajo consumo de agua, pero esto es algo que todavía deberá estudiarse en la mencionada comisión, a la que se quiere invitar a expertos en la materia.

Por otro lado, la Emtre aprobó la liquidación del presupuesto del año 2020 con un superávit de 4.814.000 euros. La Emtre se ocupa del tratamiento y la valorización de los residuos que se depositan en el contenedor gris y marrón del área metropolitana de València y da servicio a 1,6 millones de habitantes. Campillo aseveró que "estos resultados se deben a la buena gestión económica de la entidad y a la importante eficiencia en el cobro de la tasa Tamer para el tratamiento de residuos, que se paga a través del recibo del agua".

Esto, ha añadido, "nos permite hacer políticas medioambientales como la próxima licitación y ejecución del Plan de Educación Ambiental de la entidad, o también las obras que ahora mismo estamos haciendo en muchos ecoparques del área metropolitana para mejorar las casetas donde se recogen los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y algunos residuos peligrosos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email