GRUPO PLAZA

la cercanía de las elecciones de 2023 y los actos de fiestas locales propician su proliferación

La encrucijada de los partidos locales: seguir su propio camino o integrarse en otra marca electoral

Suma´t o Centrats en La Pobla son dos ejemplos recientes de partidos locales creados, a los que seguirán otros

30/07/2022 - 

VALÈNCIA. "La política local de Canals requiere de un nuevo impulso, de nueva gente, de nuevas ideas". La frase proviene del periodista Eduardo Badal, promotor de Suma´t, un partido inscrito el pasado mes de junio con vocación municipalista y con la intención de competir en las elecciones de esta población de la comarca de la Costera.

"Cada vez somos más los que pensamos que para trabajar por La Pobla no importa ser ni de derechas ni de izquierdas; importan el sentido común y las personas". Lo ha dicho Jaime Ruix, concejal en la actualidad y fundador del partido Centrats en La Pobla, que, como su nombre indica, tiene su objetivo orientado a La Pobla (de Vallbona).

La formación se presentó hace poco más de una semana. Ruix la abandera con la mochila de su experiencia como edil en este mandato, para el que logró acta concurriendo por el partido Contigo Somos Democracia, que abandonó en febrero.

Los mensajes de ambas iniciativas locales no difieren aunque cada cual se refiere a su propio municipio; al contrario, más bien coinciden en esa finalidad, que en el segundo caso, en el de Ruix, se plasma incluso en el nombre. En lo que respecta a Suma´t, deja abierta la posibilidad de presentarse en otros municipios de la Costera, comarca por la que se expande Ens Uneix, el partido nacido en la Vall d´Albaida que preside el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.

El modelo de Ens Uneix

Precisamente Ens Uneix constituye uno de los espejos en los que se pueden mirar para ver reflejados los logros que quieren conseguir. Aunque nació como marca comarcal, se centró en la capital y ciudad más poblada de la Vall d´Albaida, Ontinyent, y arrasó en los comicios locales de 2019. También ostenta las alcaldías de El Palomar, con Jordi Vila de primer edil, y Bufali, con el liderazgo de Estefanía Mollà.

No queda lejos otro ejemplo de éxito autóctono, en este caso ya circunscrito a una población: Alberic. Se trata de Ciutadans per Alberic, que tiene en Tono Carratalá a su líder y alcalde con una amplia mayoría de 11 munícipes sobre 17.

El año anterior a los comicios se suelen fraguar numerosas iniciativas locales. Sea por desafección o sea por hartazgo con los partidos ya representados, por la voluntad de emerger en la vida pública con una marca alejada de las ya clásicas o por la iniciativa de ex de otras formaciones baqueteados con la experiencia y con ganas de repetir, la historia se reproduce con diferentes protagonistas.

La época estival en la que nos hallamos constituye el caldo de cultivo perfecto, con más días libres para pensar y con mayores posibilidades de encuentros y tertulias distendidas en las fiestas locales. A esto se une el hecho de que los partidos de ámbito autonómico o nacional busquen candidatos para completar sus listas y que, a diez meses de las elecciones, el tiempo empieza a apremiar.

Trajes políticos a medida

Además, para aquellas personas que no comparten propuestas, ideología o simpatía con los grandes partidos, existen otros, más pequeños, que casi les hacen el traje a medida para que se presenten por ellos si tienen cierto predicamento local.

En este caso, y volviendo también a Canals, se encuentra Unión de Ciudadanos Independientes (Ucin), que dirige en la Comunidad Valenciana el ex concejal de Cs en Alfafar Toni Milla. Ha incorporado a dos antiguos compañeros suyos, ambos ediles en la actualidad como no adscritos después de haber concurrido en 2019 con la marca naranja de Ciudadanos. Se trata de Celia Bononad y Xavi Pérez. Les ofrece amplio margen para establecer un programa de acción local como deseen.

Ejecutiva provincial de Contigo junto al presidente nacional, José Enrique Aguar
En esa misma línea también trabaja Contigo Somos Democracia, la formación que preside, a escala nacional, el ex concejal de Benetússer y ex diputado provincial José Enrique Aguar. Permite la posibilidad de presentarse por su marca a quien quiera lanzarse a la arena política de su municipio dentro de unos márgenes más pragmáticos, de actuaciones municipales, y menos ideológicos.

Una estela similar la sigue Idea-CV, el partido que dirige el periodista Pere Valenciano y que tiene sus aspiraciones orientadas hacia la ciudad de València aunque busca igualmente cerrar candidaturas en diferentes municipios, sobre todo del área metropolitana.

El deseado diputado

Estas formaciones juegan al plan B del diputado provincial. Saben que pueden quedarse fuera del Ayuntamiento de Valencia pero obtener escaño comarcal si suman votos en diferentes municipios. Se aferran al precedente de Unión Valenciana en el mandato 2003-2007, que se quedó fuera del consistorio capitalino y logró, en cambio, un acta en la Diputación que se alternaron Valero Eustaquio y Julio Chanzá.

Para conseguir su objetivo tratan, entre otras cuestiones, de reclutar a grupos independientes locales con los que sumar esfuerzos. Y para ello el mes de agosto, con esas fiestas en los municipios que fomentan concurridos puntos de encuentro, supone una buena oportunidad. También lo es para formaciones más grandes que persiguen un doble objetivo: incorporar a fichajes con tirón a sus listas y desactivar candidaturas que les pueden restar decenas o cientos de votos.

Por tanto, las próximas semanas resultarán decisivas en la creación y asentamiento de candidaturas locales. A partir de septiembre ya comienza la recta final hacia las elecciones municipales de mayo de 2023 y la campaña va engullendo a quien no se haya preparado bien para aguantar el ritmo.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme