GRUPO PLAZA

análisis

La Entidad Local Menor para Benimàmet se complica

Foto: KIKE TABERNER
8/12/2021 - 

VALÈNCIA. La declaración de Benimàmet como Entidad Local Menor de la ciudad de València transita momentos decisivos en los despachos. El Ayuntamiento ha de acreditar ante la Generalitat Valenciana que es jurídicamente viable y legal otorgar tal estatus de autonomía e independencia a uno de los actuales barrios del Cap i Casal. Algo que, por el momento, y según los últimos documentos del expediente a los que ha tenido acceso este diario, la administración autonómica considera que no se ha hecho. A la postre, se trata de dirimir cuándo se inició el procedimiento de declaración para concluir si entra dentro de los términos legales que marca la normativa. 

El dilema se centra en la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, aprobada en 2013, durante el gobierno de Mariano Rajoy, para aumentar el control sobre el gasto de los municipios. En ella, se expone que las entidades locales menores existentes mantendrán su condición jurídica y que sólo se podría crear nuevas cuando hubieran iniciado el procedimiento antes del 1 de enero de 2013.

En el caso de Benimàmet, para justificar la legalidad de la declaración como Entidad Local Menor, el Ayuntamiento de València, y en concreto la concejalía de Pueblos que encabeza ahora Lucía Beamud, se ha apoyado en dos escritos presentados en 2008 por un vecino en los que pedía que el Ayuntamiento iniciase el procedimiento. Aunque, ciertamente, la regulación en ese momento permitía iniciar el procedimiento por petición escrita de "la mayoría de los vecinos residentes" -no por uno solo- o por un acuerdo del Ayuntamiento en cuestión, algo que no se ha acreditado que ocurriera.

En ese sentido, la Dirección General de Administración Local de la Generalitat, que dirige Toni Such, explica al Ayuntamiento que los escritos del vecino, "al no haber sido atendidos mediante el acuerdo de iniciación correspondiente, debían de haberse desestimado". Es por ello que la Generalitat insiste ante el Ayuntamiento solicitando, si lo hubiera, un acuerdo del Ayuntamiento iniciando el procedimiento antes de 2013.

 

Sin embargo, el consistorio al parecer todavía no lo ha hecho, y se remite a dos acuerdos del plenario municipal de 2018 y 2019, algo insuficiente a la luz de la normativa vigente. Such indica precisamente que "si bien resulta evidente el apoyo y posicionamiento del Ayuntamiento de València a favor de impulsar la conversión de Benimàmet en Entidad Local Menor, [...] el documento que permitiría considerar iniciado el procedimiento" sería el acuerdo plenario "adoptado con anterioridad" al 1 de enero de 2013. Documento que, insistía el director general en agosto, "no ha sido aportado hasta ahora".

Y según los documentos en el expediente, parece que será difícil aportarlo: la respuesta de la concejalía a la Generalitat tampoco lo remite. De hecho, admite que la petición del vecino para iniciar el procedimiento de declaración en 2008 "no fue resuelta (al menos no constan datos en el expediente)", pero también dice que no fue declarada caducada. Y por ello el consistorio entiende que dicho escrito da comienzo a un procedimiento que "no se ha finalizado formalmente".

En ese sentido, como publicó este diario, Beamud remitió a la Generalitat un escrito insistiéndole para resolver favorablemente la declaración porque, explicaba, "de la documentación presentada con anterioridad se desprende el apoyo, la voluntad y el posicionamiento del Ayuntamiento de València para impulsar la declaración del núcleo de población de Benimàmet como entidad local menor".

La Generalitat pide un acuerdo del Ayuntamiento previo a 2013, acuerdo que al parecer no está acreditado que sucediera. Y el consistorio, por su parte, sostiene en síntesis que se abrió el procedimiento con el escrito vecinal de 2008 que al no ser desestimado -como obliga por otro lado la ley de procedimiento administrativo- continúa abierto y, por ende, entraría dentro del marco jurídico. La Entidad Local Menor para Benimàmet se complica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email