VALÈNCIA. El PSPV-PSOE que lidera Ximo Puig sigue cociendo a fuego lento lo que será su futuro proceso congresual en el que se decidirá el nuevo liderazgo y la hoja de ruta para la formación socialista. Una circunstancia que provoca la sensación de que todo lo que ocurre tiene algún significado dentro de esa carrera orgánica en el partido del puño y la rosa.
Este lunes, en la celebración del 9 d'Octubre, se dio una de esas situaciones que en otro contexto podría haber sido una mera anécdota, pero que ahora hace correr los etéreos ríos de tinta en los grupos de whatsapp. Una evidencia más de que los nervios empiezan a estar a flor de piel.
El senador y alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, decidió durante la procesión cívica entrar al Te Deum en la Catedral de València siguiendo el camino de la Real Senyera portada por la alcaldesa, María José Catalá (PP). Un paso que el PSPV-PSOE rechazaba por diversas razones: este componente religioso no forma parte del recorrido de la procesión cívica catalogada como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC); es una iniciativa que se realizaba durante el franquismo y que la formación socialista desechó en 1979, siendo recuperada posteriormente por Rita Barberá.
Unas razones que, según fuentes del PSPV de la ciudad de València, se le transmitieron a Sagredo cuando consultó por la posibilidad de entrar a la Catedral y participar de esta secuencia que volvía a incluirse en el recorrido tras la victoria del PP en las elecciones del 28 de mayo y el consiguiente cambio de gobierno en el consistorio.
El alcalde de Paterna decidió igualmente participar del acto y colgar además su imagen en la red social X. Tal y como publicaba el diario Levante, la justificación realizada desde su entorno es que tomaba parte en la procesión como representante valenciano en el Senado, por lo que entendió que debía entrar "por coherencia", participando así en el acto público completo tal y como suele hacer.
La decisión de Sagredo, pese a que la dirección del PSPV de València trató de restarle importancia, causó distintas reacciones en varios grupos de whatsapp de la formación socialista, que en líneas generales se mostraban críticos al considerar que era una cuestión política que ya se había debatido en su día en el partido con una decisión clara.
Otras fuentes del PSPV, preguntadas por este asunto, recordaban que Sagredo es la mano derecha del alcalde de Mislata y secretario provincial de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, que apunta a ser uno de los aspirantes para la sucesión de Ximo Puig, algo para lo que también resulta importante dejarse ver en el Cap i Casal.