VALÈNCIA. Durante la jornada de entrega del premio de la 3ª edición del programa Scale Up se ha celebrado la mesa debate ‘La fauna de las scaleups: burros, cebras y ponys’ en la que han participado Nacho Ormeño, Cofundador y CEO de StartXplore, Paloma Mas, Ventrure en Plug and Play Tech Center y Ángel Alberich, CEO de Quibim, ambos miembros de la Junta Directiva de Startup Valencia.
Según Nacho Ormeño: “Fundar una compañía requiere dar un salto de fe por parte del equipo emprendedor, para construir una propuesta de valor que no existe en el mercado, o que al menos no existe en la manera que el emprendedor entiende que debe hacerse”.
Escalar una compañía -ha continuado- es otro reto en sí mismo en el que cuenta tanto o más que la propuesta de valor, la estrategia y la perspicacia empresarial del equipo emprendedor. Para escalar hace falta “buenas dosis de paciencia, persistencia, aprendizaje del entorno y sacar el máximo partido a los recursos que tienes a tu alrededor”.
Por su parte, Ángel Alberich destacó que "una empresa debe evaluarse a sí misma con respecto al mercado en el que quiere competir” y ha explicado que en Quibim “era imprescindible la perspectiva global y por ello se trabajó desde el principio en crear una compañía internacional que fuera atractiva para clientes y fondos de inversión internacionales. La escalabilidad se está construyendo desde una perspectiva global, para atender la demanda de usuarios de todo el mundo, y para ello era necesario un equipo inversor acorde a estos objetivos".
Según Paloma Mas: "Es difícil cambiar la estructura o la forma de trabajar de la startup, pero sí que es tiempo de pensar la finalidad de la misma. Las startups nacen, en teoría, para validar conceptos, crecer rápido, y ser vendidas, pero su integración en el tejido económico hace que nos planteemos si se pueden convertir en grandes empresas con una larga trayectoria".
También se ha abordado la tecnología como palanca de la escalabilidad y Mas ha remarcado que "la tecnología no implica tener una escalabilidad asegurada. Han habido muchas startups que no han sabido o podido escalar. Para mí crecer significa no sólo saber cómo llegar a un nuevo mercado, sino cómo reaccionará un posible nuevo usuario a tu producto. Para escalar servicios industriales se necesita entender ese mercado y adaptar tu servicio al cliente y sus necesidades, igual que lo harías al inciar tu compañía”.
En cuanto al escenario actual del ecosistema emprendedor en la Comunitat Valenciana, Ormeño ha destacado que históricamente, el 80% de los exits en España se sitúan bajo el techo de cristal de los 100M€. “El ecosistema en la Comunitat Valenciana, ha recibido en los últimos años más de 300 M€, por lo que todavía está en fase de alcanzar la madurez, necesitamos que se establezca un círculo virtuoso que haga que más emprendedores tengan éxito y puedan volver a la sociedad favoreciendo la creación de nuevo tejido productivo”.