Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

gana un contrato en francia para suministrar 28 trenes por 700 millones

La española CAF le 'moja la oreja' al gigante ferroviario galo Alstom

19/09/2019 - 

VALÈNCIA. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles -más conocida en el parqué por su acrónimo CAF- se ha impuesto al gigante galo del sector Alstom, al adjudicarse un contrato -otro más- para suministrar 28 trenes eléctricos a la compañía ferroviaria pública francesa SNCF para realizar trayectos de larga distancia desde París hacia el Sur del país.

La cotizada presidida por Andrés Arizkorreta se ha convertido en una una auténtica máquina de ganar contratos, tal y como viene contando este diario, pero que no se están terminando de reflejar en la marcha de la cotización en bolsa. Ayer CAF cerró subiendo un 0,62% hasta los 40,40 euros, casi cuatro euros por debajo de sus máximos de finales de julio pasado como se aprecia en el gráfico inferior. Pese a todo se revaloriza este año un 13,73%, lo que se traduce en una capitalización de casi 1.385 millones de euros.

El fabricante español construirá los trenes en su fábrica de Beasain (Guipúzcoa) y en una instalación que compró hace años en Francia, en Bagnères-de-Bigorrelos, que previamente ampliará y mejorará con una inversión de unos 30 millones de euros. Ello supondrá convertir esta instalación en un 'campus industrial', dado que además de una "moderna fábrica", dispondrá de 11.000 metros cuadrados de talleres adicionales y de un centro de formación, lo que se traducirá en triplicar su plantilla, hasta sumar unos 350 efectivos y generar empleo indirecto.


En cuanto al pedido de trenes, que será ratificado por el consejo de administración de la SNCF el próximo 24 de octubre, contempla la posibilidad de ampliarse, hasta un máximo de 75 unidades adicionales. Según la compañía ferroviaria francesa, la oferta de CAF resultó la mejor en cuanto a "prestaciones técnicas, innovación y coste" de entre las que concurrieron al concurso público abierto para comprar el nuevo material.

Los primeros 28 trenes deberán entrar en servicio a partir de 2023, cuando comenzarán a reemplazar a los actuales, de más de cuarenta años de antigüedad; mientras SNCF destinará las nuevas unidades a explotar las conexiones entre París y Clermont Ferrand, así como entre la capital, Limoges y Toulouse. Los trenes cuentan con capacidad para circular a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora y un "alto grado de confort', dado que, según detalló la operadora gala, cuentan con asientos ergonómicos, conexión 'wifi', espacio para bicicletas y restauración ambulante entre otras dotaciones.

Cartera de pedidos de 8.535 millones

Con este pedido, CAF refuerza su cartera de contratos pendientes de ejecutar, así como su internacionalización, consolidando su presencia en los principales mercados europeos. Este contrato y los logrados en las últimas semanas se suman a la cartera de pedidos que la compañía contaba al cierre del pasado mes de junio, valorada en 8.535 millones de euros.

El presidente de la cotizada vasca manifestó en la pasada junta de accionistas -celebrada a mediados de junio pasado-, que la nueva hoja de ruta pasa por "afianzar" el crecimiento internacional en vehículos ferroviarios, diversificar la oferta integral del transporte "más allá del ferroviario" y buscar alianzas como la llevada a cabo con Solaris. Entre los retos para 2019 la empresa guipuzcoana sitúa también la "progresiva digitalización de los procesos operativos", tanto fabriles como de prestación de servicios, y asegura que, tras la implantación de la nueva factoría digital 4.0 en la nueva planta de Reino Unido, seguirá su desarrollo en el resto de instalaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email