Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El puerto de Valencia recibirá una estación móvil de suministro de hidrógeno a principios de 2021

19/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE)  La estación móvil de suministro de hidrógeno, diseñada en el marco del proyecto europeo H2PORTS y que garantizará el abastecimiento a dos equipos propulsados por pilas de combustible, llegará principios de 2021 al Puerto de Valencia.

Este proyecto piloto, desarrollado por el Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2), operará durante dos años en el puerto de Valencia, a partir del segundo semestre de 2021, suministrando hidrógeno a una Reach Stacker, que operará en MSC Terminal Valencia, y una cabeza tractora 4x4 de terminal que se testeará en Valencia Terminal Europa (Grupo Grimaldi).

En el proyecto europeo, liderado por la Fundación Valenciaport y en el que participa la Autoridad Portuaria de Valencia, el CNH2 está desarrollando una estación de suministro de hidrógeno (HRS por sus siglas en inglés) que garantizará el abastecimiento de este combustible, en condiciones adecuadas, durante el funcionamiento simultáneo de los otros dos pilotos que se testearán a lo largo del proyecto.

Dado que cada una de estas dos pruebas piloto tendrá lugar en terminales diferentes del puerto de Valencia, la HRS desarrollada será una solución flexible y móvil, especialmente teniendo en cuenta que los equipos no pueden circular fuera de la zona de las terminales, según un comunicado de la Fundación Valenciaport.

En cuanto a las características técnicas, el sistema de la HRS incluirá una parte fija, que se dedicará a la recepción y almacenamiento de hidrógeno procedente de un proveedor externo y a la compresión del mismo hasta la presión de entrega, y una parte móvil, que almacenará el hidrógeno comprimido e incluirá un dispensador de hidrógeno para el repostaje de la maquinaria portuaria.

La HRS estará formada por tres componentes principales: un depósito de hidrógeno a baja presión sobre el que el suministrador de hidrógeno descargará, un compresor de hidrógeno de pistón refrigerado por agua de dos etapas con intercambiadores de calor integrados en el sistema, y una unidad móvil de almacenamiento de alta presión y suministro de hidrógeno, formado por dos etapas de almacenamiento de hidrógeno a 300 y 450 bares y un dispensador a 350 bares para vehículo pesado con comunicaciones.

La disponibilidad de una infraestructura de suministro en el puerto de Valencia creará el entorno perfecto para el ensayo de posibles usos futuros de las pilas de combustible en el sector marítimo portuario, que se pretende explotar no sólo durante el período de prueba sino también después de la finalización del proyecto.

El proyecto europeo H2PORTS tiene como objetivo probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.

Conllevará una inversión de 4 millones de euros y participan, además de la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, el Centro Nacional del Hidrógeno, y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Ballard Power Systems Europa y Enagás.

Gracias a esta iniciativa el Puerto de Valencia será el primer puerto de Europa en incorporar las tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

El hidrógeno es un combustible alternativo que puede sustituir a los de origen fósil, como la gasolina o el diésel. Se puede obtener a partir de electricidad renovable y se presenta como una alternativa necesaria en el medio-largo plazo para conseguir una economía sostenible y libre de carbono.

Mientras que el empleo de combustibles fósiles implica la emisión de dióxido de carbono, que contribuye al cambio climático, y de una serie de emisiones contaminantes con gran impacto sobre la salud pública (NOx o partículas), el uso de hidrógeno en combinación con pilas de combustible, produce únicamente vapor de agua y no tiene ningún impacto sobre el medio ambiente.

El proyecto está financiado por el programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), organismo europeo de colaboración público-privada que promueve la adopción del hidrógeno como alternativa bajas emisiones y recibe apoyo a través de los programas de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, Hydrogen Europe Research y Hydrogen Europe. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email