GRUPO PLAZA

misión rutinaria por la que ya han visitado países como Polonia o Italia

La Eurocámara enviará a España una delegación para revisar la ejecución de los fondos europeos

6/12/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo enviará el próximo mes de febrero una delegación a España para revisar la ejecución en el país de la financiación europea, incluyendo por primera vez la de los fondos pospandemia, en una misión rutinaria por la que ya han visitado países como Polonia o Italia.

Esta comisión parlamentaria ha acordado por mayoría que España sea la siguiente de las misiones por las que los eurodiputados especialistas en control presupuestario revisan sobre el terreno la ejecución de ciertos fondos europeos, cómo se controla su gasto o qué medidas se toman para evitar el fraude.

Varias fuentes parlamentarias dijeron a EFE que la misión a España será, además, la primera en la que se hable sobre los fondos de recuperación pospandemia al tratarse del país más avanzado en la solicitud de desembolsos bajo este programa.

La agenda, que aún se está perfilando y podría estar lista en los próximos días, se centrará previsiblemente en los Ministerios de Economía y Hacienda por sus funciones de ejecución y control de fondos, así como en  organizaciones civiles o autoridades de gestión financiera responsables de los sistemas de prevención de la corrupción o los conflictos de intereses.

Otras fuentes apuntaron a que los eurodiputados conocerán los hitos y sistemas de control y auditoría vinculados al plan de recuperación pospandemia, pero también podrían tratar otros capítulos de los fondos europeos, como la implementación de la Política Agrícola Común.

Al concluir la misión, los diputados que viajen a España elaborarán un informe que se presentará a la comisión de Control Presupuestario en su conjunto.

Esta comisión organiza estas misiones sobre el terreno de manera rutinaria: ya el año pasado visitó Polonia, Italia y Bulgaria y, tras España, viajará a Francia y Hungría justo antes del verano.

La misión a España, inicialmente prevista para abril, se ha adelantado a febrero para que no se solape con la campaña para las elecciones autonómicas y municipales en muchos puntos del país en mayo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme