VALÈNCIA. El Grupo Español de Estudios sobre Esterilización (G3E) ha celebrado esta semana la cuarta Jornada de calidad y Seguridad en Esterilización. En un salón de actos de la Fundación Vithas Nisa abarrotado, tras la apertura del acto por parte del director del Hospital 9 d'octubre, Pedro Gil, el coordinador de Esterilización de los hospitales Nisa, Alejandro Ribes, abordó, desde una perspectiva histórica, cuál ha sido la evolución de los métodos de esterilización y cuáles son los retos a los que se enfrenta esta disciplina.
Durante su intervención, Ribes ha defendido que el objetivo principal debe ser la Seguridad de los Pacientes, "no solo de los materiales quirúrgicos", e hizo hincapié en la mejora de la formación de docentes, del personal de las centrales de esterilización y de los especialistas en Medicina Preventiva. En el ámbito hospitalario, apuntó a la concesión de una mayor autonomía de los supervisores de las centrales para poder mejorar en la toma de decisiones.
La jornada ha continuado con un mano a mano entre Carmen Albert y Maria José Real, en el que convinieron en que se hace necesario que las opiniones de la supervisora de la central sean tenidas en cuenta, máxime la compra de equipos de esterilización y material accesorio para la central y también para otras unidades de reprocesamiento de material. Ambos intervinientes han justificado sus argumentos atendiendo a la experiencia diaria, el conocimiento de los objetivos de la central y de las características de los equipos de esterilización. Propusieron, incluso, que se permita a los supervisores elaborar los pliegos de condiciones técnicas, así como la dotarles de la potestad de rechazar aquellas ofertas que no se ajusten a los criterios de calidad de los centros hospitalarios o a las necesidades de la central.
Tras una breve pausa, Sara López, presidenta de la Asociación de Auxiliares de Esterilización Sanitaria (AAES), ha planteado un problema acuciante, como lo es el del la falta de formación específica del personal que llega a las centrales. Ha insistido en que debe cambiar el hecho de que la Central de Esterilización siga siendo una gran desconocida. Una circunstancia que, en parte, se explica por la inexistencia de una formación reglada en esta materia. López ha concluido que debe plantearse un nuevo paradigma ante la evolución del progreso tecnológico, basado, sobre todo, en la formación adecuada del personal.
El doctor Vicente Zanón ha recogido el testigo de la formación y no solo ha defendido un mayor esfuerzo por mejorar la formación del personal de las centrales, sino también la actualización de conocimientos y la aplicación de nuevas herramientas de aprendizaje, con el resto de profesionales que trabajan en la esterilización. "Así, podremos evitar caer en errores, medias verdades o falta de evidencia científica de afirmaciones que surgen de manera honesta de las empresas, cuyo principal afán es vender", ha explicado. Zanón puso ejemplos concretos, "historietas", basadas en la información suministrada por las propias empresas y que mostraban errores, supuestamente no intencionados, incongruencias, un uso indebido de conceptos, ideas confusas, falta de explicación real del modo en que un equipo esteriliza, falta de información sobre las normas UNE, etc.
Al acto, que concluyó con las palabras del jefe de Enfermería, Juan José Catalán y del director médico Agustín Fernández, acudieron personalidades de distintos los mayores hospitales de València, el Hospital Universitario Doctor Peset, el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe y el Hospital General así como de la Comunitat Valenciana, como el Virgen del Consuelo, de València, Alcoi, Alicante, Gandia y el Arnau de Vilanova, y de otros puntos de España, como Huesca, Zaragoza, Cuencia, Murcia y Madrid.