GRUPO PLAZA

Toma posesión de su escaño en el Congreso Juan Ignacio López-Bas en sustitución de Marta

La exdiputada de Cs Marta Martín se incorpora a la Asociación Dislexia y Familia tras dejar su escaño

13/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La exdiputada de Ciudadanos por Alicante Marta Martín, que renunció recientemente a su escaño en el Congreso por discrepancias con la dirección del partido, se ha incorporado a la Asociación Dislexia y Familia (Disfam), donde coordinará las relaciones con las Administraciones Públicas.

Así lo ha anunciado la propia asociación, que ha recordado que en 2018 concedió un premio a Martín por "su gran labor" en la defensa de los derechos de las personas con dislexia y otras dificultades de aprendizaje y su "continua pelea" por recuperar las becas para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

"Muy ilusionada de poder ayudar a los niños con necesidades específicas de atención en educación, en especial los niños con dislexia, a través de Disfam en Espana y Latinoamérica. Haré todo lo que pueda", ha escrito la exdiputada por Alicante en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, la asociación ha señalado que Martín "ha decidido poner a disposición, de forma altruista y gratuita, su experiencia durante estos últimos seis años" como parlamentaria al servicio de las personas de ese colectivo.

Como delegada para las Relaciones con las Administraciones Públicas, se encargará de defender sus derechos ante las Cortes Generales, las universidades y demás administraciones que tienen competencias en materia educativa, y también trasladará a los países iberoamericanos todos aquellos avances que garanticen la igualdad en derechos y oportunidades.

La que fuera portavoz de Cs en la Comisión de Educación del Congreso anunció el pasado de marzo que renunciaba a su acta de diputada, sumándose a la ola de cargos de la formación naranja que han decidido apartarse, al no producirse el "cambio de rumbo" que esperaba ver en la dirección encabezada por Inés Arrimadas. Unos días después de dejar la política, dijo que su intención era volver a la universidad, donde trabajaba como catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Martín había escrito una carta a Arrimadas en la que se confesaba "perpleja y profundamente triste" ante los acontecimientos en Murcia --donde Ciudadanos promovió junto al PSOE sendas mociones de censura contra el PP en el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de la capital-- y su consecuencia en Madrid, donde la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso (PP), rompió con Cs y convocó elecciones anticipadas.

Toma posesión Juan Ignacio López-Bas 

La diputada de Unidas Podemos María Mercedes Pérez Merino y el diputado de Ciudadanos Juan Ignacio López-Bas han tomado este martes posesión de sus escaños en el Congreso en sustitución, respectivamente, del exvicepresidente y ahora candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y de Marta Martín, la parlamentaria alicantina que abandonó recientemente la filas de la formación naranja por discrepancias con la dirección.

Ha sido al inicio de la sesión plenaria cuando el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha preguntado a los nuevos integrantes de la Cámara si acataban la Constitución, trámite imprescindible para que los parlamentarios para perfeccionar la condición de diputados o diputadas. Tanto Pérez Merino como López-Bas han prometido sus cargos.

El de este martes es el primer Pleno del Congreso sin la presencia del que fuera vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien dejó su escaño en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo pocos días después de abandonar el Consejo de Ministros para postularse como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

Recientemente también hizo lo propio Marta Martín, quien en su caso decidió dejar la primera línea política y renunciar a su acta como diputada tras la fallida moción de censura que su partido promovió en Murcia. El que fuera su compañero y portavoz de Interior, Pablo Cambronero, se dio de baja también de Ciudadanos pero mantuvo su escaño y pasó a integrar el heterogéneo Grupo mixto.

Según ha informado Cs en un comunicado, López-Bas ha asegurado que inicia esta nueva etapa "con mucho orgullo". "Es todo un reto, dadas las circunstancias que vivimos, pero también es el momento de cumplir un compromiso con un proyecto de centro que creo firmemente que es más necesario que nunca", ha apuntado.

El diputado ha destacado que "Ciudadanos está llamado a aportar a la política española calma, coherencia y diálogo en un contexto en el que prima el conflicto y la polarización. Ese será mi trabajo junto al resto de diputados de Ciudadanos, donde seré uno más en este equipo de personas comprometidas con un proyecto moderado, liberal y de políticas sensatas".

López-Bas, nacido en Orihuela (Alicante) en 1969, casado y con tres hijos, es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. Ha compatibilizado el ejercicio de la abogacía con la responsabilidad institucional como concejal de Orihuela de 2011 a 2017.

Fue diputado de Ciudadanos en el Congreso por Alicante en la XIII Legislatura, en la que ejerció como portavoz de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y portavoz adjunto de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo. Ha sido además gerente de la Sociedad Municipal Orihuela Cultural SLU y asesor del Área de Servicios Básicos Municipales del Ayuntamiento de Orihuela.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme