GRUPO PLAZA

la portavoz de 'espai figa' se pronuncia ante la polémica de la candidata de burjassot

La exdiputada Marta Sorlí: "En Compromís se está arrinconando al feminismo"

Marta Sorlí portavoz Espai Figa
11/11/2022 - 

VALÈNCIA. La designación de Maria Viu como candidata de Compromís a la Alcaldía de Burjassot sigue despertando reacciones dentro de la coalición valencianista. Tras el revuelo en redes protagonizando por algunos militantes y simpatizantes que acusaron de "tránsfoba" a Viu, desde la cúpula de Compromís se anunció que todos sus candidatos deberían firmar un documento ético -todavía no presentado- en el que, entre otras cuestiones, se exigiría un posicionamiento favorable a la defensa de las personas trans.

Preguntada por Valencia Plaza, la exdiputada nacional de Compromís y portavoz del Espai Figa, Marta Sorlí, defiende a su compañera de Burjassot y reflexiona sobre la situación interna de la coalición, coincidiendo con el mensaje que otras de sus compañeras transmitían días atrás a este diario: "En Compromís, al parecer, se puede discrepar de todo excepto de la ley trans".


"Lo que está ocurriendo con Maria Viu es un atentado brutal contra la autonomía municipal", opina Sorlí, que entiende la presión a esta candidata como "un aviso a navegantes" con el que a su juicio se envía un claro mensaje: "O estás con la dirección o te vamos a cortar la cabeza".

En esta línea, la exdiputada califica de "locura antidemocrática" el compromiso ético que desde la dirección se pretende hacer firmar a los candidatos. "¿Cuál será el siguiente paso? Hoy van a por las feministas porque son objetivo fácil, pero la veda ya se ha abierto: ¿Dónde pondrán el límite?", se pregunta, para recordar otro debate feminista en el que también hubo discrepancias. "La sectorial de Compromís se posicionó públicamente en su día en contra de los vientres de alquiler y Mónica Oltra, en cambio, se posicionó a favor. ¿Harán firmar a todos un documento sobre eso?", afirma. 

En este punto, Sorlí se detiene para enumerar otras cuestiones que generan disparidad de opiniones en la coalición y que, en su opinión, no han provocado una reacción de estas características: "¿Harán firmar un documento en el que nos comprometemos a erradicar la prostitución?¿Harán firmar un documento para erradicar los 'bous al carrer'? ¿O solamente perseguirán a las feministas?".

Una pregunta a la que la propia exparlamentaria parece responder cuando se le inquiere respecto a si considera que en Compromís se está arrinconando al feminismo. "Sí, se arrincona desde hace mucho tiempo, pero en este caso concreto se les ha ido de las manos y se han encontrado con una reacción de defensa de los principios feministas", sentencia.  

En cuanto al futuro como candidata de Viu, Sorlí expresa el apoyo de su organización. "Cuando el colectivo de Burjassot escoge a Maria Viu, la eligen sabiendo lo que piensa. Y Maria Viu decide encabezar la candidatura de un partido que sabe lo que representa aún teniendo una opinión discrepante en una ley (trans) que no está todavía aprobada y que no sabemos aún qué dirá o en qué se convertirá", explica, para hacer a renglón seguido una secuencia de los hechos: "Burjassot presenta a su candidata y automáticamente sale en prensa que se haría firmar un documento de apoyo a la ley trans; pero ese documento no ha pasado por ninguna Ejecutiva, no sabemos quién dice que se hará eso o si se aprobará", relata, para lamentar que, de ser así, desde Compromís se intente "obligar a la gente a firmar un documento en blanco de apoyo a esa ley sí o sí".

"Acoso a todas las feministas radicales"

La propia organización Espai Figa remitió en la tarde de este jueves un comunicado en la línea de las palabras de Sorlí y en defensa de la candidata de Compromís en Burjassot. Así, lamentan que el debate interno en la coalición "haya mermado hasta casi desaparecer" en los últimos años y que las decisiones se tomen "cada vez con más opacidad".

"Esto ha venido acompañado de un acoso interno a todas las feministas radicales, algo muy grave, pues está teniendo lugar dentro de una coalición que se autodenomina (falsamente) feminista", subraya el citado comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme