Las autoridades descartan cualquier atentado y cifran en 64 los hospitalizados

La explosión por una fuga de gas en un hotel de Cuba deja ya al menos 25 muertos

7/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Al menos 25 personas han muerto por la explosión registrada el viernes en el Hotel Saratoga de La Habana, según un nuevo balance de víctimas actualizado tras la recuperación de varios cadáveres más durante la madrugada de este sábado.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha alabado la labor de los "héroes" que, en estas "horas terribles", han seguido trabajando durante toda la noche en busca de posibles cuerpos o supervivientes atrapados entre los escombros.

"Es muy lamentable lo ocurrido, la destrucción, sobre todo las pérdidas de vidas, y también las personas lesionadas, pero una vez más quiero destacar la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones. Ha primado la solidaridad", ha destacado en Twitter.

Las autoridades cubanas han asegurado que, por ahora, ya se han confirmado 25 víctimas mortales, de las cuales 22 ya han sido identificadas, según medios oficiales.

El incidente se produjo en torno a las 10.50 horas (hora local) y aparentemente habría sucedido mientras se realizaba un traslado de gas licuado desde un camión, según han informado las autoridades cubanas, que han descartado que sea un atentado, tal y como ha recogido Cubadebate.

Los niños de la escuela contigua a la instalación hotelera, con más de 390 alumnos, fueron evacuados tras la explosión y llevados con sus familiares. Entre los estudiantes hay al menos cinco heridos, según han recogido los medios cubanos.

Debido a la explosión, al menos 23 edificios de la zona han sufrido daños, incluidos 17 bloques de viviendas y dos de ellos muy afectados estructuralmente.

Díaz-Canel, se ha desplazado al lugar del suceso acompañado del primer ministro, Manuel Marrero y el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, que ha confirmado que "efectivamente no ha sido una bomba ni un atentado", sino un "lamentable accidente".

El hotel está situado en La Habana Vieja, cerca del Capitolio. Hasta la zona se han trasladado el Comando de Salvamento y Rescate del Cuerpo de Bomberos, así como funcionarios del Ministerio del Interior, según el diario 'Granma'. La explosión ha causado también daños en un edificio de viviendas y en una escuela cercanos.

Pese a ser un edificio de uso principalmente turístico, el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, ha confirmado que, si bien es probable que haya empleados del sector heridos, "no hay ningún extranjero herido".

El hotel Saratoga, de cinco estrellas, es prácticamente centenario, aunque su actual etapa comenzó en diciembre de 2005, cuando reabrió sus puertas. Cuenta con un total de 96 habitaciones, según consta en su página web.

Fallece una turista española por la explosión

Asimismo, una turista española ha fallecido por la explosión, según fuentes diplomáticas que han confirmado también que un hombre de nacionalidad española se encuentra herido grave.

Ambas víctimas se encontraban en la calle cuando se produjo la explosión, según las fuentes consultadas por Europa Press, que han señalado que el cónsul español en La Habana está en contacto con las autoridades locales y también pendiente de la evolución del herido.

El superviviente permanece ingresado en un hospital, donde ha sido operado por las heridas sufridas tras la explosión.

Los servicios de emergencia han seguido trabajando durante toda la noche en el lugar, en busca de nuevos cadáveres e incluso de posibles supervivientes, según medios oficiales.

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Charla con un muchacho cubano

Un chaval me dio la mejor lección sobre Cuba en una hora. Me habló de la escasez de comida, de los cortes de luz y agua, de la falta de gasoil. No era un agente de la CIA; era un crío que ha huido de un país sin futuro.  

AL OTRO LADO DE LA COLINA 

Cuba, Patria, Vida y Libertad

El universal derecho a la libertad junto al derecho a progresar en la vida son derechos muy básicos para nosotros, pero son sustraídos a los cubanos por el régimen postcastrista