VALÈNCIA. (EFE) La exportación española de muebles ha sufrido un descenso del 21,4 % durante el primer cuatrimestre de 2020, y ha bajado de forma "drástica" en prácticamente todas comunidades autónomas si bien la más exportadoras como la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia o Andalucía, sufren una caída mayor.
Así se desprende del informe de resultado del comercio exterior de enero a abril de 2020 dado a conocer este viernes por la Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Muebles de España (ANIEME).
Durante los cuatro primeros meses de este año, se observa un fuerte retroceso tanto de las exportaciones como de las importaciones de mobiliario en España, consecuencia de la crisis de la covid-19 y, especialmente durante el mes de abril, que ha sido devastador para las operaciones comerciales.
Según ha señalado AINIEME en un comunicado, la exportación española de mobiliario ha descendido 21,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra de 579 millones de euros, mientras que las importaciones disminuyeron un 17,3 %.
Las exportaciones españolas de bienes y servicios crecieron con fuerza tras la Gran Recesión aumentando su peso en el PIB hasta el 39% en 2023, 13 puntos más que en 2008.