VALÈNCIA. La exsecretaria general de la Agencia Valencia de la Innovación (AVI), Olivia Estrella, será la nueva directora de Innovación Turística de Turisme Comunitat Valenciana. Así lo recoge el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), donde se publica el resultado del proceso de selección que se inició el pasado mes de febrero para relevar el puesto de director de Inteligencia Turística que creó el anterior Consell y que ostentó durante los últimos cuatro años Mario Villar.
Olivia Estrella dejó la AVI tras la decisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de fusionar a nivel directivo la AVI y el Ivace, con la creación de Ivace+I en su proceso de adelgazar la administración valenciana. Un proceso en el que suprimía la vicepresidencia del ente, ocupada por Andrés García Reche hasta su dimisión, y la secretaría general del mismo, en manos de la directiva. Previamente a la AVI, Estrella -licenciada en Economía- formaba parte del departamento de Inteligencia Competitiva del Instituto Tecnológico del Calzado.
El puesto se desempeñará en las instalaciones del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invattur, situadas en Benidorm. El objetivo es "impulsar la generación y transferencia de conocimiento turístico y sistematizar la cooperación entre los agentes del sector turístico y el resto del sistema valenciano de innovación para promover, a través de la I+D+I, la mejora social y económica del turismo en la Comunitat Valenciana", según el documento de las bases. Entre sus funciones contempla la elaboración de la propuesta de programa de actuación anual y del anteproyecto de presupuestos correspondientes a la entidad.
El proceso de selección se basó en criterios de solvencia académica, profesional, técnica, científica o artística; experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública o privada; capacidad de liderazgo para planificar, implementar y revisar estrategias, políticas y programas que hagan posible conseguir, por parte de la organización, su misión y objetivos a través de una gestión con indicadores; capacidad de comunicación y negociación; la formación en igualdad de género; el conocimiento de idiomas, en especial de los cooficiales de la Comunitat Valenciana; u otros criterios específicos relacionados con las funciones asignadas.
De los 100 puntos máximos del proceso, los 50 primeros fueron asignados a la valoración de méritos y la experiencia laboral. En una segunda fase, otros 25 correspondían a la defensa del plan de desempeño de funciones con presentación ante el comité de valoración y otros 25 a la parte más subjetiva con la entrevista por competencias ante este órgano para comprobar, valorar y determinar sus conocimientos, aptitud, habilidades o adecuación del perfil.
Una vez pasado el proceso, la comisión era la encargada de proponer al candidato y estudiar todas las propuestas. Tal y como figura en la convocatoria, la presidencia la ostentó la consellera Nuria Montes junto a tres vocales: la secretaria autonómica de Turismo que ocupa Cristina Moreno; la subsecretaria de la Conselleria del área, Elena Lumbreras; y el director general de Innovación, Juan José Cortés.